Evalúa Sindicato Nacional de la Construcción labor sindical y la elevación de la calidad y la eficiencia

El Pleno del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción (SNTC) efectuado en la Escuela de Capacitación del Ministerio de la Construcción (MICONS) de esta capital, analizó la labor sindical y la elevación de la calidad y la eficiencia.

Yaisel Osvaldo Pieter Terry, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) e integrante de la Comisión Organizadora del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), asistió al Pleno.

El informe de la labor ejecutada durante el período abril-noviembre del actual año, presentado por Misael Rodríguez Llanes, secretario general del SNTC, hizo una radiografía exacta de los resultados, tanto positivos como negativos.

Señaló en su parte inicial que le han dado prioridad a las acciones integradas que propician la consolidación del funcionamiento integral del Sindicato como el motor que impulsa la organización, lo que le da vida en su labor cotidiana y lo identifica con sus afiliados.

Trascendió que los indicadores tienen un comportamiento favorable, principalmente la correlación entre la productividad y el salario medio; el mantenimiento constructivo reporta el 106 por ciento de cumplimiento de lo planificado y crecen las ventas en más de 33 millones de pesos; no obstante, ocho empresas contabilizan pérdidas económicas en el presente año.

Hubo incumplimientos en el tema de la capacitación; algunas provincias no hicieron propuestas para alumnos en la escuela, como Mayabeque, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, en las cuales se hizo un llamado de atención por la necesidad que existe de preparar dirigentes sindicales de base con el objetivo de fortalecer el trabajo en dichas provincias.

En el funcionamiento sindical se identifica como carencia la falta de efectividad y calidad de los activos sindicales.

Se resaltó en el período transcurrido la labor ardua de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el sector, potenciando su funcionamiento en las organizaciones sindicales, perfeccionando las acciones integradoras de la actividad innovadora con un sistema de ciencia e innovación tecnológica como categoría del plan y presupuesto de la economía, dando prioridad a los financiamientos y recursos materiales.

También el informe enfatizó en fortalecer, actualizar y perfeccionar en los colectivos laborales el sistema de la guardia obrera, el control interno y los sistemas de protección. En el país se han identificado 265 centros vulnerables, entre ellos están las Plantas de Hormigón, Empresa del Cemento, las productoras de materiales de construcción, las Obras priorizadas y las del Programa de construcción de viviendas.

El debate se concentró en los resultados fundamentales y los compromisos a potenciar en la actual jornada de homenaje por el 5 de diciembre, Día del Constructor, cuyo acto central se efectuará en la provincia de mejor trabajo integral que quedará seleccionada en las próximas horas.

El secretario general del SNTC dijo que la consulta del anteproyecto del Código de Trabajo constituye el principal proceso del sector constructivo en la actualidad, previo a los Congresos del Partido Comunista de Cuba y de la Central de Trabajadores de Cuba.
Destacó el dirigente que «el salario tiene que ser un tema de permanente análisis y actuación sindical, para lo cual se requiere preparación y dominio de cada uno de los indicadores que condicionan el ingreso de los trabajadores en correspondencia con la elevación de la productividad y la calidad del trabajo».

Dos retos tiene la organización para el 2026: fortalecer la labor de la sindicalización individual, voluntaria y consciente, en lo fundamental, de los trabajadores no estatales y los jubilados, en cuyos grupos hay potencialidades para sumar miembros a las estructuras de base. Mientras que en la política de cuadros se requiere completar las plazas vacantes y realizar una mejor selección y preparación de las reservas. Rescatar los movimientos vanguardistas de la maquinaria, los maestros de la construcción, y el aporte a la economía del país desde el fortalecimiento del funcionamiento sindical.

El Pleno del SNTC, que agrupa a 103 mil 364 afiliados, tendrá como continuidad las actividades en la actual jornada de homenaje a los hombres y mujeres de los cascos blancos y de los recursos hidráulicos, en la cual se realizan encuentros con Héroes del Trabajo, maestros de la construcción, cincuentenarios, mujeres con más de 35 años de permanencia en el sector y otros trabajadores destacados.

El integrante de la Comisión Organizadora del XXII Congreso de la CTC, al pronunciar las palabras centrales de la cita, instó a una cabal funcionamiento sindical, la necesidad de completar los cuadros que faltan y la afiliación de los trabajadores no estatales.

El orador exhortó a desarrollar una buena jornada por el Día de los Cascos Blancos y cumplir con los objetivos y indicadores propuestos.

Autor