Pinar del Río, Cuba:-El valor de la educación cubana como sustento de la Revolución, idea defendida por Fidel desde el primero de enero, encontró eco hoy durante el acto nacional de inicio del curso escolar 2025-2026, presidido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.
La escuela pedagógica Tania la Guerrillera de Pinar del Río, inaugurada por el comandante en jefe hace medio siglo, acogió la celebración en la cual la Ministra de Educación Doctora Naima Ariatne Trujillo Barreto, anunció la celebración de un programa nacional sobre el pensamiento y obra revolucionaria del líder histórico de la Revolución a propósito de su centenario.

Tras evocar las palabras de Fidel hace 50 años, apuntó las prioridades para el presente curso escolar, dentro de las que sobresalen la transformación del trabajo educativo y político ideológico con especial atención en el aprendizaje de la historia, la descolonización y la participación social.
A lo anterior se suma jerarquizar el perfeccionamiento de la preparación de los docentes y su atención integral, a lo que también nos convoca nuestro comandante al expresar que “El maestro debía ser un autodidacta que perfeccione permanentemente su método de estudio, de indagación, de investigación.
La actualización y las trayectorias para la formación de fuerza de trabajo calificada, su flexibilización, el desarrollo de competencias digitales y en idioma inglés, aseveró, emergen como temas impostergables sobre los cuales mantener una rigurosa evaluación durante el presente escolar.
Durante la celebración, el premier cubano entregó un reconocimiento especial a la institución formadora, por sus cinco décadas aportando maestros a los centros escolares.

Al término de la misma, Marrero Cruz visitó la sala de historia donde apreció el libro que atesora las palabras de Fidel en la fecha fundacional hace medio siglo.

Allí dialogó con la especialista a cargo de la instalación sobre el valor de ese pequeño sitio lleno de historia y dejó un mensaje para las presentes y futuras generaciones de estudiantes.
“He podido apreciar una escuela recuperada y con profesores y estudiantes orgullosos de su institución de su historia y de nuestra Revolución. Cuídenla mucho y mantengan siempre en alto la memoria de Fidel. Felicidades”