El reconocido actor de teatro, cine y televisión, y uno de los más populares y queridos de la escena cubana, Fernando Hechavarría Gibert, fue el merecedor del Premio Nacional de Teatro 2026, según se dio a conocer en la tarde del lunes.
El jurado, integrado por Verónica Lynn, premio nacional de Teatro 2003, –quien fungió como presidenta–; Carlos Díaz Alfonso, premio nacional de Teatro 2015; Aramís Delgado, premio nacional de Teatro 2023; Juan Piñera, premio nacional de la Enseñanza Artística 2025; y Omar Valiño, profesor, crítico teatral, y director de la Biblioteca Nacional José Martí, decidió distinguir por unanimidad al artista, quien acumula 50 años de carrera artística y 22 años de experiencia en la docencia teatral.
De acuerdo con la información compartida por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, estuvieron nominados, además, Maribel López, Graciela González, Juan González Fiffe, y Osvaldo Doimeadiós. Sobre ellos, el jurado subrayó su trayectoria ejemplar, «porque son artistas que han dejado una impronta en la cultura nacional».
Hechavarría nació en la provincia de Holguín en 1955. Allí cursó estudios en la escuela provincial de Artes Plásticas. Egresó en 1976 de la Escuela Nacional de Artes Escénicas de La Habana, e integró hasta 1995 el grupo Teatro Escambray en Villa Clara. Desde esa fecha hasta la actualidad forma parte de la compañía Teatro El Público.
Ha participado en varios proyectos de coproducción internacional y participado en más de 27 festivales nacionales e internacionales. Ha trabajado en más de 36 obras de teatro, en 31 obras cinematográficas y 44 programas televisivos, novelas, series y aventuras; y su desempeño lo han ensalzado numerosas críticas especializadas.
Es profesor de actuación en la Universidad de las Artes y en la Escuela Nacional de Teatro Corina Mestre. Entre las distinciones recibidas se encuentran la Réplica del Machete de Máximo Gómez, y la Distinción por la Cultura Nacional. Es artista de mérito de la Televisión Cubana, y Premio Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz.
Entre sus premios de actuación destacan el Florencio Escudero y el Omar Valdés de la UNEAC; el Premio Caricato por la puesta en escena Las Amargas lágrimas de Petra Von Kant, y el de Mejor actuación en el Festival Nacional de la Televisión.
Películas como Plácido, Pon tu pensamiento en mí, Amor vertical, La noche de los inocentes, El viajero inmóvil, Ciudad en rojo, e Inocencia se cuentan entre su filmografía.
Asimismo, el papel de Nacho Capitán en la telenovela Tierra Brava sobresale como uno de los más emblemáticos de su carrera. Entre las entregas más recientes, el desempeño en la serie LCB: La otra guerra, como el Gallo de Cumanayagua, volvió a resultar entrañable para el público de la Isla.
«Me importaría escoger personajes intensos, complejos, diferentes entre sí, no importa cuán pequeños o grandes puedan ser. A veces hacemos protagónicos que son insustanciales, anodinos, y a veces hacemos pequeños personajes que marcan para toda la vida el recuerdo del espectador y, además, para uno, en el plano personal, el afecto particular por la obra hecha», ha confesado el actor.
En otra ocasión añadió: «lo que me mata es el teatro. Es la matriz, como eso no hay nada…Te da el contacto directo con el público, la posibilidad de buscar todos los resortes expresivos que tengas para defender un personaje desde el principio y hasta el final, porque una vez que sales a escena no hay manera de enmendar un error. Cada noche, cada día es una experiencia nueva».
Para el Premio Nacional de Teatro de este año se recibieron propuestas de 39 instituciones que seleccionaron a 18 artistas.
Felicitaciones por el merecido Premio Nacional de Teatro a Fernando Hechavarría, reconocido como uno de los más talentosos y queridos actores en la escena y en las aulas de nuestras escuelas de Arte. pic.twitter.com/1GtHXBQX2w
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 20, 2026
