Girón, días de unidad, victoria y gloria

Como preludio de la invasión de Playa Girón acontecieron un grupo de actos terroristas contra el país que alertaron al pueblo cubano para defender la Patria al precio que fuera necesario.

El 15 de abril, ocho aviones B-26 procedentes de la Base Aérea de Happy Valley, en Puerto Cabezas, Nicaragua, con falsas insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria, atacaron por sorpresa el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba y los aeródromos de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, en La Habana. En este último lugar hubo ocho muertos y 53 heridos.

Un acto de lealtad y amor lo protagonizó el miliciano Eduardo García Delgado, quien mortalmente herido, utilizó sus últimas fuerzas para escribir con su sangre el nombre de FIDEL, símbolo de lucha y victoria.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

El 16 de abril el Comandante en Jefe declaró el estado de alerta y proclama el carácter socialista de la Revolución en la esquina habanera de 23 y 12, durante el entierro a las víctimas de los bombardeos a los aeropuertos el 15 de abril de 1961, preludio de la invasión a Girón ante una concentración popular donde se destacaban miles de milicianos armados. Ese día en un emotivo discurso Fidel señalaba:

Compañeros obreros y campesinos de la patria, el ataque de ayer fue el preludio de la agresión de los mercenarios, el ataque de ayer que costó siete vidas heroicas, tuvo el propósito de destruir nuestros aviones en tierra, mas fracasaron, solo destruyeron tres aviones, y el grueso de los aviones enemigos fue averiado o abatido (Aplausos).

Aquí, frente a la tumba de los compañeros caídos; aquí, junto a los restos de los jóvenes heroicos, hijos de obreros e hijos de familias humildes, reafirmemos nuestra decisión, de que al igual que ellos pusieron su pecho a las balas, al igual que ellos dieron su vida, vengan cuando vengan los mercenarios, todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos, frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre (Aplausos).

El día 17 se desencadenó la invasión de la Brigada de Asalto 2506 por Playa Larga y Playa Girón, al sur de la Ciénaga de Zapata.

La batalla de Playa Girón será recordada siempre como una de las hazañas más importantes libradas por el pueblo de Cuba a favor de su independencia. En menos de 72 horas fueron derrotadas las tropas mercenarias pagadas por los Estados Unidos.

Las bajas en las filas revolucionarias ascendieron a 176 muertos y unos 300 heridos, de ellos 50 incapacitados de por vida.

Fue un momento difícil para la joven Revolución cubana que recién llegada al poder y se enfrentaba al feroz imperialismo yanqui que no le perdonaba existir sólo a 90 millas de sus costas.

Bullía el pueblo de efervescencia revolucionaria y ante el peligro de una agresión todos querían ser los primeros en combatir. Fueron días de unidad, victoria y gloria.

Autor