Por: Yunel Hernández Batista.
Por segundo año consecutivo la oriental provincia de Guantánamo acoge las competencias de boxeo de los juegos escolares nacionales y el torneo de la categoría juvenil.
A partir de la experiencia organizativa en este tipo de eventos, la más oriental provincia acoge las competencias de boxeo en las categorías 13-14 años y 15-16, y luego competirán los atletas de la edad juvenil.
Robinson Poll, comisionado nacional de Boxeo explicó a Radio Rebelde que la rama femenina solo verá acción en los juegos nacionales escolares no así en los juveniles.
Con la incorporación del boxeo femenino en las escuelas de iniciación deportiva, da la posibilidad de que por segundo año en los juegos escolares la rama femenina vea acción.

Preguntado sobre los territorios considerados potencia en estas categorías, el comisionado nacional de boxeo explicó que a partir del desarrollo alcanzado en la parte técnica, La Habana, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y la propia provincia sede de los juegos, Guantánamo son hoy los territorios considerados potencia.
Hace tres años comenzó a practicarse en nuestro país el boxeo en el sector femenino y hoy existe una importante matricula en las escuelas de iniciación deportiva.

Hace dos años contamos en las Escuelas de iniciación deportiva con la matricula en la rama femenina y hoy por segundo año compiten en los juegos escolares nacionales y vemos un desarrollo muy positivo en todo el país.
El boxeo cubano tiene el propósito fundamental de seguir implementando estrategias que permitan mantener los históricos resultados de este deporte en juegos multideportivos en nuestra área geográfica y a nivel mundial.