Aniversario XX de la constitución del Contingente Henry Reeve
La Unidad Central de Colaboración Médica fue la sede del acto por el aniversario XX de la fundación del Contingente Henry Reeve.
En dos décadas de trabajo el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias ha estado integrada por 90 brigadas con más de 13 mil profesionales, quienes han prestado servicios en 55 países.
La ocasión permitió reconocer y agasajar a quienes se han enfrentado a terremotos, huracanes, volcanes, epidemias. Ellos son reconocidos como auténticos héroes; sin embargo, los galenos afirman que son sencillamente médicos cubanos.
El doctor Julio Guerra Izquierdo médico especialista en Nefrología y director nacional de estadísticas del Ministerio de Salud Pública al usar de la palabra reafirmaba la convicción de continuar salvando vidas como auténticos quijotes de estos tiempos.


La Dra. Tania Margarita Cruz, Viceministra primera del Ministerio de Salud, quien tuvo a su cargo las palabras centrales aseguro que la existencia del contingente es la materialización de uno de los sueños de Fidel y dijo que esta celebración está colmada de orgullo y gratitud por lo que significan décadas de valentía, humanismo y amor desinteresado.
La ceremonia contó con la presencia de Yuniaski Crespo Vaquero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa de Atención al Sector Social; el viceprimer ministro Eduardo Martínez Díaz; el ministro de Salud Pública y también miembro del Comité Central, José Ángel Portal Miranda; así como otras personalidades e invitados. Participó además una representación de los más de trece mil integrantes que han formado parte del Contingente a lo largo de estas dos décadas.

Por única vez el Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública entrego la placa XX aniversario al Contingente Henrry Reeve. Esta placa fue otorgada también a otros colaboradores destacados pertenecientes al ejército de batas blancas.
Hoy 20 años después de su fundación, el contingente Henry Reeve dirime grandes batallas en la eterna misión de salvar vidas y desde su labor incansable, por ser verdaderos ejemplos de entrega, altruismo y humanismo ratifican la firme disposición de los médicos cubanos de continuar multiplicando la solidaridad y la esperanza por el mundo.