Camagüey, Cuba.- Después de 16 años en construcción, durante las administraciones de turno de la seudo-república, el Gobierno Revolucionario termina la obra, y el catorce de enero de 1962, comienza a prestar servicios el Hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, el más grande y mejor equipado en esos momentos, fuera de la capital del país.

En el acto de inauguración, el entonces Ministro de Salud Pública, Doctor José Ramón Machado Ventura, informó al pueblo el programa de la Revolución en favor de la salud, multiplicado con creces en más de seis décadas.
En una visita a Camagüey en el año 2010, Machado Ventura recordaría la terminación del hospital en diciembre de 1961
En el año 1960, el hospital no estaba terminado, y se decidió incorporar otro piso; construyeron lo que faltaba y quedó el hospital, en aquel momento, de primer nivel.

Yo empecé a conocer el país desde ese momento, porque como Ministro de Salud Pública, en el año 1959, tuve que empezar a atender todo eso. Este hospital tenía nivel porque muchos de los médicos estaban preparados, y el hospital siempre mantuvo determinado nivel, desde el punto de vista científico, técnico, en la cuestión de prótesis ortopédicas, tenía buen trabajo, y había un tallercito por allá abajo, por el sótano.

En lo que se hacía en aquella época y a nivel nacional, Camagüey tenía un buen trabajo y en general, desde el punto de vista quirúrgico, aquí había posibilidades.
Actualmente con más de mil 800 trabajadores, en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Manuel Ascunce Domenech, se ofrecen casi 50 servicios, entre ellos, la atención especial a la materna crítica, hemodiálisis y trasplante, cardiología, quemados de edades pediátricas y adultos, y neurocirugía; y en algunas especialidades atienden a pacientes de otras zonas del país, a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo yanqui

Seis décadas después de aquella inauguración llena de esperanza, el Hospital Manuel Ascunce Domenech, sigue en pie, combatiendo. No somos un centro de muros impecables, sino de profesionales impecables.
El director de la institución, Doctor Rodolfo Domínguez Rosabal, ratifica la disposición de profesionales y trabajadores.
Somos el colectivo que con escasos recursos logra cero mortalidad materna. Somos los técnicos de electromedicina que reparan el equipo vital; la enfermera que consuela; el científico que investiga; el docente que forma, y el internacionalista que parte a países hermanos.

Somos en esencia, la prueba de que la verdadera modernidad no está solo en la tecnología, sino en el acceso universal a la salud; la ciencia al servicio del pueblo y la solidaridad inquebrantable.
En el acto por el aniversario 64 de la fundación del Hospital Provincial Manuel Ascunce, los profesores-doctores Oliverio Agramonte Burón y Jaime López Rivero, recibieron el Premio del Rector de la Universidad de Ciencias Médicas; y la trabajadora- fundadora de los servicios, Clara Luz de la Celda Recio, un Reconocimiento Especial por la obra de la vida.
Más detalles en la propuesta radial:
(Fotos de la autora )
