Huracán Melissa mantiene en alerta a los espirituanos

Por: Yeris del Sauzal Francisco

Proteger la vida de las personas, sus bienes y los recursos del Estado Cubano ha sido siempre una prioridad en tiempos excepcionales. Con esa máxima, el Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus implementa las medidas correspondientes a la fase de Alerta Ciclónica decretada a las 09: 00 horas de este lunes ante la proximidad al territorio nacional del potente huracán Melissa.

La presidenta del mencionado órgano de dirección, Deivy Pérez Martín, en videoconferencia con directivos de los ocho consejos de defensa municipales de este central territorio, insistió en la importancia de observar estrictamente lo indicado, sobre todo de mantenerse informados por los medios oficiales.

“No hay espacio para hacer apreciaciones a título personal. Es vital la labor de los consejos de defensa municipales y de las zonas de defensa. Es ahí donde se puede evaluar la afectación de acuerdo con el comportamiento del fenómeno. Allí es donde mejor se sabe qué lugares se incomunican, dónde tenemos la vivienda con mal estado constructivo, dónde están las personas que viven aguas abajo de las presas. Lo más importante es la integridad de las familias”, precisó.

En estos momentos, aseguró Pérez Martín, están activadas las 78 zonas de defensa de Sancti Spíritus. “Es en la Zona de Defensa donde podemos constatar que los animales se trasladaron hacia áreas seguras, que los medios del Estado están en los almacenes, que la agricultura está acopiando las cosechas que pudieran estar en peligro de afectarse…”.

“Estamos enfrentando una compleja situación energética. Habitualmente estamos con un promedio de apagones entre 16 y 19 horas, y eso tiende a complejizarse, porque hay que proteger a todas las provincias que están en Alarma Ciclónica para que se preparen, para que puedan cumplir su misión”, añadió la máxima autoridad espirituana.

Entre las providencias adoptadas para esta fase se inscriben la suspensión del proceso docente educativo en todas las enseñanzas desde la mañana de este martes y de la tradicional peregrinación como tributo a Camilo Cienfuegos, así como las actividades recreativas y todos los eventos previstos.

Otras de las medidas para la fase de Alerta Ciclónica, en el sector de la salud, es el traslado de las embarazadas que se encuentren a término y la atención a niños enfermos, a los menores de un año y a los pacientes que requieren hemodiálisis, para lo cual se han dispuesto las condiciones, según se conoció en la reunión del Consejo de Defensa Provincial.

El meteorólogo espirituano Miguel García, mientras explicaba detalles de la posible trayectoria del huracán Melissa, alertó acerca de la importancia de mantener la vigilancia en zonas costeras, sobre todo del norte espirituano, donde pudieran registrarse inundaciones durante el impacto del fenómeno por el sur oriental de Cuba.

Autor