Como parte de la 46 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, hasta el 11 de diciembre se celebra en los Estudios de Animación del ICAIC, el III Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña, dedicado a la memoria del maestro Juan Padrón.
Los organizadores y asesores principales son la Directora del Laboratorio Latinoamericano de Animación SMOF, Paola Becco, de Argentina, el Animador brasileño, César Cabral y el Director de Animación cubano, Ernesto Padrón, quien compartió:
Creo que la importancia es esa, que conocemos más de de las cosas de Disney o de o de Netflix, de lo que se está produciendo, que lo que se está haciendo en América Latina. Y es importante el foro, que tenemos que hacer más todavía, porque hay que buscar la manera de crear un portal o algo así, donde podamos ver todo lo que se está haciendo en América Latina.


Para la primera jornada quedó reservado el proyecto “Linterna Violeta”, de la directora y animadora cubana, Ivette Ávila. Se trata de una serie de spots animados y piezas documentales realizadas con técnicas mixtas que abordan —desde distintos lenguajes visuales— las principales manifestaciones de la violencia en la sociedad, un trabajo con fuerte componente social y de investigación. Al respecto, Ivette, conversó:
Estamos en el festival con una obra en concurso, que es un documental animado sobre violencia de género. Es un testimonio real, narrado por la propia víctima y está hecho con la técnica de animación stop motion con plastilina. Forma parte de un proyecto más grande, que se llama Linterna Violeta, donde trabajamos cortos documentales, a partir siempre de testimonios.
Nunca mostramos a la persona que nos da el testimonio, que son mujeres. Y también hacemos spots de bien público, pero que tocan temas que la población cubana en general no domina mucho, como violencia psicológica, ciclo de violencia, las banderas rojas. Y también temas que son un poco difíciles, son incómodos, como el abuso sexual infantil. También hemos hecho sobre el bullying. Ya se ha convertido en un proyecto que habla un poco de violencia.
El encuentro reúne a realizadores, animadores, docentes y estudiantes de diversos países de Latinoamérica para el intercambio técnico, crítico y creativo alrededor de la animación regional.

Entre las principales actividades que se llevarán a cabo se encuentran las charlas talleres y masterclass impartidas por especialistas invitados, así como la presentación y proyección de cortometrajes de la región.
Como es habitual, se realizarán sesiones de asesoría para proyectos de animación, de las 43 propuestas recibidas, 15 fueron seleccionadas para recibir seguimiento y retroalimentación especializada.
El III Foro de animación “Juan Padrón in memoriam”, una vez más, se consolida como un espacio de formación y visibilidad para la animación Latinoamericana y caribeña, promoviendo el desarrollo de proyectos locales y el fortalecimiento de redes profesionales en la región.
Bajo la impronta del homenaje a Padrón, el encuentro apuesta por la diversidad de lenguajes, la experimentación técnica y el compromiso social en las narrativas animadas.
Escuche y descargue la propuesta radial.
