Las opciones son variadas para iniciar hoy el disfrute de la mayor fiesta jazzística organizada en Cuba que tiene entre sus sedes de este año, además de esta capital, a Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara y transcurrirá hasta el próximo lunes primero de febrero con un apretado programa de celebración viva y profundamente enraizada.
Para este primer día, el 41 Festival Internacional Jazz Plaza abrió su agenda a las 11:00 a.m. en la sala Covarrubias del Teatro Nacional con la gala Cuba Vive encabezada por el músico cubano Ignacio “Nachito” Herrera, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección de Igor Corcuera y Miguel Patterson como directores titular e invitado, respectivamente.
Cayendo la tarde, justo a las 6:00 p.m., se iniciará un concierto en el lobby Gran Añejo, del Hotel Cohiba —1ra y Paseo, en el Vedado—, y el protagonista será Latinoamerican Trio, agrupación jazzistica multicultural que une a tres músicos de diferentes procedencias: México, Colombia y Uruguay.
Una hora más tarde, le sigue otro concierto en el Teatro Nacional, cuyo espacio acogerá al Maestro de Juventudes Frank Fernández junto a la Orquesta Juvenil de Cuba y Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán, la Orquesta de Holguín; así como el grupo Nova Corda, dirigido por Alejandro Coira, la Academia «La Rumba Soy Yo» y el Proyecto «El punto cubano» de la Casa de la Décima de Mayabeque, entre otros invitados que aportarán al encuentro su sonoridad y talentos.
A las 8:30 p.m., el César Jazz Club, sito en Avenida del puerto entre Justiz y Obispo, acogerá una Jam Session; y, a las 11:00 p.m., el Saudade Jazzy Tapas Bar, de 21 entre F y G, el Vedado, ofrecerá un concierto de la intérprete estadounidense Mireya Ramos, quien fusiona géneros como el soul, el jazz, el R&B y ritmos caribeños.
Finalizará así el primer día de este festival que va más allá del encuentro y la exposición del Jazz como género musical, ya que también es un espacio interactivo que reúne a exponentes de la música cubana y los armoniza con artistas y públicos extranjeros.
(FUENTE: Agencia Cubana de Noticias)
