Este miércoles iniciaron por Pinar del Río y Artemisa los Plenos Extraordinarios de los Comités Provinciales del Partido, encabezados por el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Estos espacios de debate de la militancia comunista a nivel provincial se realizan con los objetivos de analizar los acuerdos del XI Pleno del Comité Central del Partido y los compromisos de cada territorio para superar la adversa situación económica del país, marcada por el contexto político actual en el que destacan las amenazas de Estados Unidos a Cuba y la agresión militar a Venezuela.
La estabilización del Sistema Electroenergético Nacional, la producción de alimentos, incluido el sector cañero-azucarero y el programa tabacalero, así como aumentar las exportaciones que generen divisas constituyen para la dirección del país metas que pueden ser alcanzadas a partir de fortalecer las misiones del Partido y con la convicción de que el camino de la prosperidad depende de nuestros propios esfuerzos, así lo explicó el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

Igualmente Morales Ojeda, enunció que se mantienen y ratifican las misiones partidistas de la batalla económica, la lucha por la paz, la unidad, y la firmeza ideológica; e hizo referencia al valor de asegurar el cumplimiento del Programa de Gobierno, que incluye “rectificar todo aquello que nos aparta de la construcción del Socialismo, que es rectificar las desviaciones y tendencias negativas en la sociedad cubana”.
Los análisis de estas horas tendrán continuidad en los Comités Municipales de la organización política, dijo Morales Ojeda, quien hizo referencia al escenario derivado de la agresión militar estadounidense -con el consiguiente secuestro de Maduro y de su compañera Cilia Flores-, así como a “las palabras amenazantes del presidente de los Estados Unidos y del secretario de Estado”.
A propósito del nuevo momento histórico que se está viviendo, el dirigente político destacó que “nuestro pueblo ha reaccionado con mucha indignación, pero también con mucho compromiso revolucionario”; e hizo referencia a “la pérdida de nuestros 32 compatriotas en este hermano país (Venezuela), que pusieron muy en alto el nombre de la Patria, el nombre la Revolución, el nombre del pueblo cubano y el nombre de los combatientes del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Más de una interrogante esencial planteó en la reunión Morales Ojeda: ¿Están desempeñando los núcleos del Partido el rol que les corresponde en este momento histórico? ¿Cuál es el papel de la militancia del Partido, y de la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas? ¿Están actuando los cuadros de la Revolución con la energía, la creatividad, la exigencia y la ejemplaridad requeridas?
En el caso de Pinar del Río, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Yamilé Ramos Cordero, enfatizó en la responsabilidad que tiene el territorio en la producción de alimentos y en continuar aportando a la transición energética.
La dirigente partidista habló de seguir fortaleciendo la actividad agrícola; de lograr en el menor tiempo posible el autoabastecimiento territorial. Sobre esto último, expresó: “Sabemos que no se puede lograr de un día para otro, ni que lo podemos hacer con todos los recursos, con todos los productos que se necesitan, pero poco a poco tenemos que ir definiendo por territorio, por Consejo Popular, cómo vamos a lograr soberanía alimentaria a partir de las condiciones que la provincia tiene de tierra, de agua, de sus suelos”.

Potencialidad es palabra cardinal en cada análisis que hoy se haga sobre la provincia de Pinar del Río. En ese espíritu se habló en la jornada del Pleno Extraordinario, donde afloraron metas pendientes, pero también muchos logros. “La heroicidad del pueblo pinareño tiene que ser reconocida todos los días”, afirmó Yamilé Ramos Cordero.



También Artemisa, es una provincia con una importante responsabilidad en la producción de alimentos, tema que fue ampliamente debatido en el Pleno del Comité Provincial del Partido de esta provincia, acontecido en la tarde del miércoles.
Aquí el Secretario del Comité Municipal del Partido de San Antonio, Yuri Belén Ramírez, analizó un asunto que fue comentado por Díaz-Canel y Morales Ojeda en la jornada, referido al papel que le corresponde a la militancia en su radio de acción: el barrio, el consejo popular, el centro de trabajo.
En el transcurso de la reunión, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Gladys Martínez Verdecia, así como otros dirigentes del territorio, hicieron referencia a cómo la provincia se ha crecido en múltiples frentes, sin perder de vista aquellos en los cuales debe seguirse alcanzando logros. La mirada pasó por los retos en el funcionamiento de la organización política, y por los propósitos productivos que cada vez son mayores en aras del autoabastecimiento.

En un intercambio, caracterizado por la transparencia, la rendición de cuentas y el compromiso, el mandatario cubano reflexionó sobre la importancia del cambio de mentalidad, sobre todo en lo referido a que los cuadros comprendan e incentiven las potencialidades de cada municipio.
Con espíritu autocrítico, Díaz-Canel insistió en la necesidad de transformar las formas y los métodos de trabajo del Partido, cuya esencia y sentido debe ser la relación constante con el pueblo.
El mandatario habló sobre la importancia de que, quienes están creando bienes y servicios, sientan la necesidad de exportar. El dignatario comentó que ahora se trata de hacer crecer el municipio para que seguidamente lo haga la provincia; y, por consiguiente, el país. Los municipios, recalcó, podrán tener mucha más autonomía, al igual que las empresas. Y esa autonomía -como él aclaró- es para producir y aportar más al entramado de la economía nacional.

Hay que lograr -enfatizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba- que la militancia se sienta responsable con todo aquello que funcione mal; hay que actuar, resaltó, “poniendo la militancia por delante”, discutiendo, no dejando acumular problemas. Además de esas ideas, el dignatario preguntaba qué tiempo habrá que esperar para poner en práctica las buenas experiencias que han ido naciendo a lo largo del país, porque -como él dijo- lo que no hagamos con nuestras propias manos, no lo podremos tener.
Nosotros necesitamos un funcionamiento superior del Partido en las instituciones del Estado, del Gobierno, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y de nuestro sistema de Organizaciones de Masas y Organizaciones Sociales, incluyendo la Unión de Jóvenes Comunistas en el país y en todos los territorios.
Fueron estos plenos partidistas escenarios para que el mandatario reiterara la condena de Cuba a la agresión estadounidense contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, hecho que calificó de acto de terrorismo de estado, cobarde y criminal, imperialista y fascista, que pisoteó el derecho internacional. Una acción -agregó- que entraña un grave peligro para América Latina y el resto del mundo. De igual manera, destacó la respuesta heroica de los 32 cubanos que murieron en combate enfrentado al imperialismo, los cuales -valoró- constituyen un símbolo de la bravura y lealtad que distinguen al pueblo cubano.



A la dirección del Partido en Pinar del Río y Artemisa, en el año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro, el Presidente Díaz-Canel convocó a que cada militante tenga una tarea concreta, a ir a una etapa superior de trabajo, más allá de diagnósticos y planteamiento de objetivos. El llamado a los cuadros del Partido y del Gobierno, reiteró, es salir de aquí con un plan realista, plazos y responsables para cada acuerdo económico, y rendir cuentas con transparencia.
Escuche y descargue la propuesta radial.
