«Cuba es y seguirá siendo un socio estratégico de mi país en América Latina», aseguró Viktor V. Koronelli, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la Mayor de las Antillas tras rendir tributo en Santa Clara al Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros del Destacamento de Refuerzo.

«Con la isla mantenemos estrechas relaciones, muy sólidas y eficaces para ambas partes; nosotros tenemos un diálogo político muy intenso entre nuestros gobiernos, uno de los ejemplos recientes más concretos lo constituyó la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en mayo pasado a Rusia, cuando visitó Moscú y estuvo presente en la Desfile militar dedicado al octogésimo aniversario de la victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria».
«Funciona de manera bastante eficaz, la Comisión Intergubernamental Mixta sobre Cooperación Económica Comercial y Científico-Técnica, encabezada por la parte rusa por el vicepresidente del gobierno Dmitri Chernyshenko y por la parte cubana presidida hasta su fallecimiento por el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz».
En este punto de la conversación Koronelli, se detuvo: «Yo quiero ahora expresar las condolencias por la pérdida de Cabrisas, un gran amigo de la Unión Soviética y de la Federación de Rusia», aseguró.

Al referirse a los nexos en el sector educacional, el diplomático explicó que Rusia otorga a Cuba cada año 100 becas que responden a varios programas de estudio, bachillerato, maestrías y doctorados. «Esta capacitación profesional resulta totalmente gratuita para nuestros amigos cubanos, incluye la estadía en varias ciudades rusas y los pasajes aéreos de ida y regreso para los becarios durante todos los años de estudio», acotó.
«En la esfera de la cultura tenemos un intercambio muy intenso, cada año presentamos la Semana de Cine ruso en la Habana, colectivos artísticos de nuestro país constantemente visitan Cuba».
«Nosotros estamos con ustedes» dijo al condenar enérgicamente el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la Mayor de las Antillas, y al mismo tiempo, rechazó la injusta lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo en la cual Washington mantiene a nuestro país.
«Para nosotros y para muchos otros países del mundo es un tema sagrado apoyar a Cuba, votando a favor de la resolución que exige el término inmediato del injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla. Este año Washington está llevando a cabo una campaña sin precedentes para tratar de que otros países voten en contra de Cuba, obviamente Rusia va a apoyar esta resolución como siempre, y
espero que los esfuerzos de los yanquis no vayan a dar los frutos que ellos esperan, la inmensa mayoría de los países del mundo exigen el fin de esta política absurda, al igual que la inclusión de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo; sabemos que esto hace un enorme daño a la economía cubana, pero bueno…, nosotros estamos con ustedes», sentenció.
Con su mano derecha en el pecho, el embajador de la Federación de Rusia se presentó ante el nicho del Comandante Guevara en el Memorial que desde Santa Clara inmortaliza su legado, junto a la delegación que lo acompañó en su visita oficial durante dos días a Villa Clara, trajo flores blancas para el Guerrillero y príncipes negros a sus compañeros de lucha.

«Yo estuve en este Memorial en el año 1997, llegué aquí por cuestiones de trabajo, siendo un diplomático joven; tengo un enorme respeto por esta gran figura, creo que al igual que todos mis compatriotas, quería rendir homenaje y honor al Guerrillero Heroico, a un buen argentino que ya es hijo del pueblo cubano», finalizó Koronelli.
Más detalles en la propuesta radial: