Polo productivo avileño La Cuba

La Cuba: polo productivo que hace parir la tierra

Por: Yunel Hernández Batista.

La Empresa La Cuba en Ciego de Ávila, de conjunto con las Cooperativas de Producción Agropecuarias Paquito González y Revolución de Octubre y la CCS Máximo Gómez conforma el polo productivo La Cuba, en áreas del municipio Baraguá.

La producción de plátanos constituye el principal objetivo de esta entidad, que dedica a este cultivo alrededor de 2 mil 300 hectáreas, según refiere su director Ariel Nieves Concepción.

Además se intencionó este año la siembra de frijol con unas 700 hectáreas en la parte estatal y unas mil 200 de forma general en el polo productivo.

Desde el mes de mayo del pasado año en La Cuba se ha intensificado la diversificación de sus producciones con la siembra de Pepino, Melón, Calabaza, boniato y la soya como parte de una estrategia que permita mantener en crecimiento sus áreas.

Para ello fue esencial crecer en fuerza de trabajo y lograr una atención diferenciada que incluye disminuir el precio del almuerzo que se les oferta, se les venden jabas todos los meses y la situación con las viviendas.

El director del polo productivo La Cuba, destaca además el incremento salarial de sus trabajadores.

Una empresa que estaba entre 4 mil y 5 mil pesos de salario, sin embargo ahora los trabajadores directos a la producción están entre 20 mil, 30 mil o 40 mil pesos de salario mensual y cuando cierran los ciclos de los cultivos pueden llegar a alcanzar hasta 50 o 60 mil pesos.

A partir de que el año anterior la entidad solo pudo contratar alrededor de 3 mil 800 toneladas de plátano, en el presente año pretenden superar las 36 mil toneladas de plátano, así como un incremento notable en las hortalizas, fundamentalmente con el cultivo del tomate.

No hay dudas, las fértiles tierras de la empresa La Cuba en Baraguá, hoy están comprometidas con la alimentación del pueblo, una tarea estratégica para el país.

Autor