Cienfuegos, Cuba.- Esta provincia cubana continúa el proceso educativo y sigue parámetros actualizados con las indicaciones nacionales en los niveles educativos de Primera Infancia, Especial, Primaria y Secundaria Básica junto a los preuniversitarios, Escuela Pedagógica y la Enseñanza Técnica Profesional.
El Director General de Educación en el centro y sur, Lionel Meneses Gómez informó que mantendrán los procesos, de acuerdo con las circunstancias complejas que vive nuestro país por el déficit de combustibles frente al asedio energético impuesto por Estados Unidos.

Puntualizaremos las medidas diariamente de acuerdo con las circunstancias, afirma, y semanalmente se tomarán decisiones. Es importante que la población NO se preocupe por el sistema evaluativo, por cuanto le haremos las adecuaciones correspondientes con los contenidos que reciban y la manera en que van a recibir esos contenidos.

Vamos a potenciar la atención a los educandos más pequeños para su atención directa y con el resto de los estudiantes adoptaremos un grupo de medidas para asegurar la vitalidad del proceso educativo.
Mantendrán la educación primaria con la doble sesión, donde sea posible, y en la Primera Infancia continúan su ritmo de trabajo, mientras tomarán decisiones con respecto a la merienda escolar en las Secundarias Básicas, y con el almuerzo en los Seminternados mediante evaluaciones diarias.
Se garantizará la vitalidad del proceso en las secundarias y es posible continuar en algunas la doble sesión adoptándose medidas para enfrentar la situación con estudiantes y profesores que viajan grandes distancias.

Para NO suspender la preparación del duodécimo grado, quienes deben presentarse a examen de ingreso a la Educación Superior priorizarán este proceso.
Otras indicaciones adoptaron en el cuarto año de la Escuela Pedagógica para la práctica laboral, y en la Enseñanza Técnica Profesional, los del último año se vincularían directamente a la práctica.
Más detalles en la propuesta radial:
(Fotos de la autora)
