XI Pleno del Comité Central del Partido

La fuerza de la unidad, preservará siempre la Revolución

El XI Pleno del Comité Central del Partido, encabezado por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció la disciplina mantenida por la población durante y después del impacto del huracán Melissa por las provincias orientales, así como el apoyo recibido por las formas de gestión no estatales, el Sistema de Naciones Unidas y organizaciones solidarias y países amigos.

Ante los participantes en la reunión partidista, se presentó el informe que resume las afectaciones ocasionadas por el huracán Melissa que afectó a la región oriental en la madrugada del pasado 29 de octubre. El documento que resultó punto de partida para el intercambio, fue presentado por el Primer Coronel, Luis Ángel Macareño, Segundo Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Ante miembros del Buró Político, del Comité Central presentes en el plenario y otros a través de videoconferencia desde sus territorios, así como de invitados, el pleno reconoció la inmediatez y la oportunidad en la implementación de las distintas fases en respuesta al evento.

De acuerdo con el informe, la cifra de protegidos ascendió a un millón 25 mil 44 cubanos, equivalente a 325 mil 515 familias, lo que ratifica el carácter humanista de nuestra Revolución de ellas 77 mil 759 en centros de evacuación, el 92 por ciento del total.

“Se ratifica el sentido humanista de la Revolución, que no deja nunca a nadie desamparado”, acotó el Primer Coronel Luis Ángel Macareño, Segundo Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Tras el paso del evento hidrometeorológico, las mayores inundaciones ocurrieron en los municipios granmenses de Río Cauto y Cauto Cristo, a causa de los escurrimientos, agravado después por la ocurrencia de lluvias.

Ante los participantes en el XI Pleno del Comité Central del Partido, fueron destacadas las diversas acciones desarrolladas durante la etapa de recuperación que han incluido la limpieza y saneamiento de los territorios afectados, la evaluación de los daños, la organización de las oficinas de trámites y los puntos de ventas de materiales de la construcción, así como la permanente atención médica hospitalaria.

De forma unánime hubo un reconocimiento a la cohesión demostrada entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y los Consejos de Defensa Provinciales, municipales y de zonas, junto a la labor de los dirigentes del Gobierno a todos los niveles.

Los daños dejados por Melissa, se concentraron principalmente en el fondo habitacional y los sistemas vitales.

Más de 116 mil inmuebles fueron dañados, de ellos se incluyen más de 6 mil 700 derrumbes totales, cerca de 9 mil 700 parciales, y 12 mil totales de techo. Hasta la fecha trascendió que se han solucionado más de 12 mil 359 viviendas.

Un emotivo audiovisual fue mostrado en el plenario. Desde conmovedoras imágenes quedó documentada la fuerza de la unidad que preservará por siempre a la Revolución, con la labor del pueblo, el acompañamiento de nuestros dirigentes a todos los niveles y el trabajo en los Consejos de Defensa en función de salvar vidas.

El informe refiere los daños en sistemas vitales: electricidad, las comunicaciones y el abasto de agua, donde trascendió que se ha trabajado intensamente en su recuperación.

Las provincias de Granma, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba, reportan cifras por encima del 90 por ciento en la rehabilitación de los daños en la infraestructura eléctrica.

Precisamente, ante una solicitud del Presidente, el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó en el plenario cómo marcha la rehabilitación eléctrica en Santiago de Cuba, provincia que tiene en el municipio de Tercer Frente el de mayores atrasos, con el 81 por ciento de soluciones a los daños ocasionados por Melissa. De la O Levy consideró que es el área más difícil porque ahora solo se avanza en el trabajo asociado con un pequeño número de clientes.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, al intervenir mediante videoconferencia, actualizó la marcha de la recuperación. Significó la unidad y solidaridad entre todos los factores para enfrentar el fenómeno meteorológico que demandó la evacuación de más de 283 mil personas.

En relación con el abasto de agua a la población, otro de los servicios más golpeados por el huracán, señaló que se ha restablecido en un 96 por ciento.

El vínculo permanente del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflejado en las seis visitas realizadas a los territorios afectados por Melissa, y el intercambio con la población y los Consejos de Defensa a varios niveles, permitió conocer sobre el terreno las experiencias tras el paso del huracán, en aras de contribuir a tomar decisiones inmediatas y eficaces.

Al reflexionar sobre las experiencias en el enfrentamiento al huracán Melissa, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, consideró que la anticipación en la adopción de medidas previa a la llegada del evento hidrometeorológico demostró ser un factor determinante para minimizar los riesgos.

Comentó sobre sus primeras impresiones tras visitar los territorios afectados en el oriente “todo el mundo hablaba de que aquí trabajamos para salvar vidas y no muriera nadie, es un elemento que hay que reconocer, además del papel de los Consejos de Defensa y el pueblo”.

Díaz-Canel resaltó el papel y la actitud desempeñada por la población de los territorios afectados por Melissa, que contribuyó a evitar pérdidas de vidas humanas.

Hemos dado una lección para el mundo, todos trabajando juntos y de manera solidaria, con unidad hemos dado una lección poco más de un mes después del paso del huracán.

El XI Pleno del Comité Central del Partido consideró continuar incrementando la preparación de los órganos de dirección de los Consejos de Defensa, con especial mirada a nivel local, lo que implicará la actualización de los Presidentes de los Consejos de Defensa de los medios que pudieran disponer para el cumplimiento de sus misiones.

Los participantes en la reunión partidista compartieron la decisión de evaluar las causas que originaron las inundaciones en varios territorios y respaldaron la celebración en febrero de 2026 en Río Cauto, de un evento de intercambio para analizar las experiencias en el enfrentamiento al meteoro, durante su paso por el oriente del país y la etapa de recuperación.

Finalmente, los participantes aprobaron el informe presentado con las recomendaciones realizadas.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor