El 1 de septiembre de 2025, el presidente Xi Jinping propuso la Iniciativa para la Gobernanza Global en la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Con la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, la nueva propuesta de China en la nueva era representa otro importante bien público que se ofrece al mundo.
La Iniciativa para la Gobernanza Global llega en un momento oportuno. A medida que aumentan los desafíos internacionales que enfrenta la humanidad, muchos de los cuales están fuera del alcance de un solo país, el fortalecimiento de la gobernanza global es una tendencia inevitable.
Al mismo tiempo, con el rápido avance de un gran número de países en desarrollo y con mercados emergentes, el sistema actual de ordenamiento mundial es cada vez más incapaz de satisfacer sus necesidades, lo que requiere ajustes y reformas correspondientes en las instituciones y mecanismos decisores en el planeta.
Esto es especialmente cierto dada la situación actual de frecuentes disturbios regionales, el auge del unilateralismo y la antiglobalización, la ausencia de normas y de derecho, y el creciente déficit de gobernanza. La propuesta del Presidente Xi Jinping para la Iniciativa de Gobernanza Global en este momento es una necesidad de los tiempos y una respuesta al sentimiento público.
La Iniciativa para la Gobernanza Global marca el rumbo. En su discurso, el presidente Xi Jinping describió los principios fundamentales de la iniciativa: defender la igualdad soberana, adherirse al estado de derecho internacional, practicar el multilateralismo, promover un enfoque centrado en las personas y priorizar la acción.
La igualdad soberana es el requisito fundamental para la gobernanza global. Todos los países, independientemente de su tamaño geográfico, tienen derecho a participar en igualdad de condiciones, tomar decisiones y beneficiarse equitativamente de la gobernanza global. El estado de derecho internacional es la garantía fundamental para ello.
El derecho internacional y las normas internacionales deben ser redactados, defendidos e implementados conjuntamente por todos los países. No hay ni debe haber excepciones.
El multilateralismo es el camino fundamental para la gobernanza global. La situación de desigualdad en la que unos pocos países monopolizan la situación actual debe cesar de inmediato, al igual que la intimidación unilateral.
Un enfoque centrado en las personas es la orientación fundamental de la gobernanza global, garantizando que los pueblos de todo el mundo disfruten de prosperidad y bienestar.
Un enfoque orientado a la acción es un principio clave de la gobernanza global, priorizando la acción y los resultados. Resulta necesario abordar las preocupaciones prácticas de todos los países, especialmente de los subdesarrollados.
La Iniciativa para la Gobernanza Global demuestra responsabilidad. Con la vista puesta en el futuro del ser humano, el presidente Xi Jinping presentó cuatro importantes iniciativas globales, centradas en el desarrollo, la seguridad, la civilización y la gobernanza. Estas iniciativas buscan infundir estabilidad y certidumbre en un mundo turbulento, demostrando el compromiso y la acción de China en los asuntos internacionales.
Estas cuatro iniciativas se complementan y forman un todo orgánico, conformando colectivamente los cuatro pilares de la visión de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad. La Iniciativa para el Desarrollo Global se centra en los déficits de desarrollo y promueve la cooperación internacional para el desarrollo; la Iniciativa para la Seguridad Global se centra en el diálogo y la consulta para resolver disputas internacionales y regionales; la Iniciativa para la Civilización Global se esfuerza por fortalecer los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones y promover la coexistencia pacífica; y la Iniciativa para la Gobernanza Global busca promover la reforma y la mejora en las formas de gobiernos y construir un sistema de intercambio más justo y equitativo.
Este año se conmemora el 80º aniversario de la victoria en la Guerra Mundial Antifascista y la fundación de las Naciones Unidas. Observamos que la situación internacional actual sigue siendo turbulenta, y que la paz y el desarrollo siguen amenazados.
Algunos países, obsesionados con la «Doctrina Monroe», siguen recurriendo a la «diplomacia de cañoneras», amenazan con frecuencia utilizando la fuerza, y los aranceles como arma, lo que desencadena una intimidación unilateral. Agradecemos al Partido y al Gobierno cubanos su apoyo inmediato y decidido a la Iniciativa para la Gobernanza Global. China está dispuesta a trabajar con los países del Sur global, incluida Cuba, para oponerse firmemente al unilateralismo, el hegemonismo y la política de poder, implementar conjuntamente iniciativas de gobernanza global, promover la construcción de un sistema de orden más justo y razonable, y trabajar juntos por la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
(Artículo firmado por el Embajador Huaxin)