El apoyo internacional a Venezuela

La lógica cowboy contra la paz regional

Se escuchó ayer en todo el recinto. En la ONU, el representante permanente de Venezuela ante ese organismo, Samuel Moncada, denunció «un gigantesco crimen de agresión en desarrollo, fuera de todo parámetro racional, toda lógica legal y precedente histórico», por parte del Gobierno de EE.UU.

Ese proceder incluye, alegó, un bloqueo naval declarado, el robo de 4 millones de barriles de petróleo venezolano y una guerra electrónica en el espacio aéreo, lo cual, aseveró, constituye violación del Derecho Internacional y amenaza a la paz regional.

En la sesión del Consejo de Seguridad manifestó que se pretende «fabricar una provocación que les permita invocar falsamente el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas», e insistió en que Venezuela es solo el «primer objetivo de un plan mayor», que busca dividir y conquistar el continente «por pedazos».

Por su parte, en voz del representante de Washington en la ONU, Mike Waltz, se escuchó una amenaza abierta: «Estados Unidos impondrá y aplicará sanciones al máximo para privar a Maduro de los recursos que utiliza para financiar el cártel de los Soles, al que EE. UU. ha designado como organización terrorista extranjera, junto con el Tren de Aragua. Los petroleros sancionados constituyen el principal sustento económico de Maduro y su régimen ilegítimo», vociferó.

No es esta la primera ocasión en que el tema de la escalada bélica directa contra Venezuela es llevado ante el organismo multilateral. En octubre pasado, Samuel Moncada cuestionó el derecho de EE. UU. a militarizar la región del Caribe, ejecutar civiles y negarles el debido proceso legal. Además, denunció que, de esta manera, la Casa Blanca pretende convertir a ese país en una «colonia» estadounidense.

En esta oportunidad, el representante permanente de Rusia, Vasili Nebenzia, acusó a Washington de «responsable de las catastróficas consecuencias que este comportamiento cowboy tiene para los habitantes del país bloqueado». Anteriormente, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, había reiterado a su homólogo venezolano, Yván Gil, la disposición de su país de brindar todo el apoyo necesario para contrarrestar el bloqueo contra la nación suramericana. Asimismo, Maduro y Putin insistieron en el Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación, que establece el respeto mutuo frente a la arquitectura de sanciones del Gobierno de la nación norteña.

Otras naciones han mostrado su apoyo a Venezuela, como es el caso de China que, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, reiteró que ambos países son socios estratégicos y que la confianza y el apoyo mutuos son una tradición en los lazos bilaterales.

De su lado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha enfatizado que la política exterior de su administración se mantendrá firme bajo los principios constitucionales de no intervención, «no injerencia, solución pacífica de los conflictos».

Entretanto, continúan las ejecuciones extrajudiciales en aguas del Caribe y del Pacífico Oriental, como parte, ha aseverado el Comando Sur, de una estrategia regional para neutralizar redes criminales transnacionales, relacionadas con el narcotráfico, a pesar de que no se han reportado detalles ni pruebas verificables al respecto.

Fuente: Granma

Autor