Desde el primer lanzamiento de la 64 Serie Nacional de Béisbol, un evento que paraliza y apasiona a toda la nación, ha estado marcado por las constantes protestas de jugadores, lo que ha provocado, incluso, hasta agresiones físicas, así como errores de los directores que empañan el principal espectáculo deportivo de Cuba.
De ahí que a este tema se le preste especial atención por parte de los directivos del evento, los cuales reiteraron que seguirán siendo muy rigurosos con el cumplimiento del reglamento.
En este sentido Carlos Martín Álvarez, responsable de la competencia que involucra a las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, manifestó: “Nosotros les entregamos un mes antes del inicio de la 64 Serie Nacional el reglamento para que lo fueran estudiando y llegaran con sus propuestas al congresillo técnico”.
Martín Álvarez comentó que para realizar algún cambio en el reglamento del evento se tiene en cuenta el criterio de los 16 directores, los cuales incluso reciben un seminario de preparación antes del inicio de cada Serie Nacional.
Una de las modificaciones más significativas resultó que ya no hay reserva en los equipos y que los 40 jugadores son elegibles, aunque pueden jugar 27 en cada juego.
“La propuesta que teníamos era de tener 32 en el roster oficial y 8 en la reserva, algo que modificamos a solicitud de los directores. Usted tiene que colocar los 40 en la hoja de la alineación, es decir los regulares más la reserva, porque usted no sabe que pelotero va a necesitar en dependencia de la situación del choque”.
Por su parte el jefe técnico en la Comisión Nacional de Béisbol, Humberto Guevara reiteró que el reglamento es inviolable y que los directores están en la obligación de conocerlo. “Nosotros estamos jugando bajo las reglas de la Confederación Internacional, por lo tanto no hemos hecho ningún cambio”.
No permitamos que los malos comportamientos de algunos empañen un espectáculo del cual disfrutan niños, jóvenes, adultos mayores, siendo este uno de los principales entretenimientos de nuestros abuelos en cada uno de los territorios.
La Serie Nacional es mucho más que un simple evento deportivo, el juego de béisbol es patrimonio cultural de la nación, por lo que la debemos cuidar y preservar entre todos.
Más detalles en la propuesta radial: