En enero de este año, un encuentro de alto nivel parecía marcar un nuevo camino entre Estados Unidos y Venezuela, que sería visto también como una posible oportunidad de entendimiento regional. El presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Gobierno a Richard Grenell, enviado especial de la Casa Blanca.
En la cita, el mandatario venezolano propuso la construcción de una Agenda cero para un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales, y se abordaron temas como la migración, el impacto negativo de las sanciones económicas, los ciudadanos estadounidenses incursos en delitos en territorio nacional, y la integridad del sistema político venezolano.
El hecho constituyó el primer acercamiento formal de la administración de Donald Trump con el Gobierno Bolivariano desde que, en 2019, EE. UU. desconociera a Maduro como presidente constitucional legítimo. Se pensó que la voluntad de diálogo era mutua. Sin embargo, los hechos posteriores solo han reafirmado la conducta expansionista e injerencista que ha caracterizado al imperio, la cual comenzó con su punto más álgido a partir de agosto pasado.
Así, con la máscara de un supuesto combate al narcotráfico en el Caribe, que amenaza a la seguridad nacional de la nación norteña, una agresión militar en curso se cierne hoy sobre el terruño venezolano.
29 de noviembre: Trump anunció el cierre total del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela, acción supuestamente dirigida contra aerolíneas, traficantes de drogas y trata de personas.
- 7 de agosto: La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció el aumento, a 50 millones de dólares, de la recompensa por información que lleve a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien fue acusado de supuestamente liderar los carteles: Tren de Aragua, Cartel de los Soles y Cartel de Sinaloa.
- 19 de agosto: EE. UU. inició un amplio despliegue militar en el mar Caribe, bajo el pretexto de una supuesta lucha contra el narcotráfico.
- 2 de septiembre: Autoridades estadounidenses informan sobre el primer ataque extrajudicial en aguas del Caribe a una embarcación que presuntamente transportaba drogas.
- 16 de octubre: Donald Trump autorizó a la cia a llevar a cabo operaciones secretas en territorio venezolano.
- 3 de noviembre: Venció el plazo de 60 días del llamado Reloj de la Guerra, de la Resolución sobre Poderes de Guerra de 1973.
- 6 de noviembre: El Congreso de EE. UU. no aprobó resolución bipartidista para limitar las acciones, en uso de las Fuerzas Armadas dentro o contra Venezuela, dirigidas por el presidente Donald Trump.
- 11 de noviembre: El portaviones uss Gerald Ford, el más grande y moderno del mundo, llega al Caribe.
- 14 de noviembre: ee. uu. inicia la Operación Lanza del Sur, mediante la cual oficializó sus acciones injerencistas en el Caribe sur y en el Pacífico oriental.
- 21 de noviembre: La Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) publicó un aviso en el que recomendó «extrema precaución» a las aerolíneas que operan en Venezuela, debido a un supuesto deterioro de la seguridad y el aumento de la actividad militar. Paralelamente varias aerolíneas suspendieron unilateralmente sus operaciones aerocomerciales hacia y desde Venezuela.
- 24 de noviembre: La Casa Blanca incluyó al Cartel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.
Con información del periódico Granma.
