León XIV denuncia en Türkiye guerras en nombre de la religión

Con mucha frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras, afirmó hoy el papa León XIV durante una misa celebrada en Estambul, en el marco de su visita a Türkiye.

Es la tercera jornada de su estancia en este país de mayoría musulmana y al cual visita por primera vez desde su asunción como máximo representante de la iglesia católica.

El periplo del sumo pontífice incluirá además a El Líbano y coincide con el mil 700 aniversario del primer Concilio de Nicea.

Queremos caminar juntos, valorando lo que nos une, favoreciendo el conocimiento y la estima mutua, para dar a todos un fuerte mensaje de esperanza y una invitación a convertirse en artífices de la paz, expresó León XIV, al tiempo que llamó a la “unidad cristiana” durante su homilía celebrada en el Estadio Volkswagen Arena de Estambul.

Antes el papa dialogó con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en Estambul, donde compartió una oración por la unidad de todos los cristianos.

Además, durante el encuentro ambos firmaron una Declaración Conjunta en la que hacen un llamamiento a la paz y a “nunca usar el nombre de Dios para justificar guerras y violencia”.

Juntos elevamos fervientemente nuestras voces para invocar el don de la paz de Dios sobre nuestro mundo, recoge el texto de la declaración.

En las jornadas previas su santidad peregrinó hasta la ciudad de Iznik, la antigua Nicea, para recordar el Concilio que hace mil 700 años definió la naturaleza divina de Jesucristo y allí habló ante 28 representantes de otras confesiones cristianas de oriente y occidente, en el segundo día de su primer viaje apostólico.

Previamente, durante su paso por Estambul reflexionó ante obispos, sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral sobre las raíces de la fe cristiana, el papel de las pequeñas comunidades y los desafíos teológicos y pastorales del presente, además de evocar el legado bizantino y la riqueza de las Iglesias orientales presentes en Türkiye.

También allí visitó la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres, donde agradeció a religiosas, trabajadores y residentes su dedicación y servicio.

El jueves, a su llegada a esa nación euroasiática, León XIV reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan, ante quien destacó el papel del país como puente entre culturas.

(FUENTE: Prensa Latina)

Autor