Díaz-Canel visita el hospital Fajardo

Los pasos de la transformación digital en el sector de la salud

La compleja situación económica que vive Cuba, el recrudecimiento del bloqueo y las afectaciones que esta política del gobierno norteamericano genera en el sector de la salud, no han impedido que instituciones como el Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”, de La Habana, dé notables pasos en el proceso de transformación digital, como parte de un proyecto que -a nivel de país- pretende avanzar hacia la calidad y seguridad, centradas en el paciente, gracias a la informatización e integración de los procesos.

Hasta la capitalina institución médica, una de las más antiguas de Cuba, con más de 400 años de existencia, llegó este viernes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de las visitas iniciadas a finales del pasado año, a centros de salud que ya muestran resultados en el proceso de transformación digital.

La Doctora Mirtha Miranda Ley, directora general del Hospital Fajardo, explicó al mandatario los avances en materia de telemedicina y teleradiología, así como en el registro médico electrónico, donde se destacan el sistema de gestión de pacientes, y el de almacenamiento y distribución de imágenes, resultados que la Doctora también detalló en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, valoró que «estos proyectos traen muchos beneficios tanto a los pacientes como a nuestros profesionales; en primer lugar, por la optimización de los recursos»

La especialista subrayó que «los medios diagnósticos van a ser visibles desde cualquier punto de salud, donde estemos nosotros trabajando; y, por supuesto, es importante la integración de la atención primaria, secundaria y terciaria. Es decir, que el paciente transita durante todos los niveles de atención, sin necesidad de movilizarse».

El proceso de transformación digital en el sector de la salud es una necesidad, pero también constituye un desafío en el contexto que vive Cuba. Los esfuerzos que se realizan permitirán dotar al país de un sistema nacional más eficiente en los procesos y los servicios que presta a la población.

Por su parte, el ingeniero Borys Lío Alonso, uno de los profesionales que más ha impulsado la transformación digital en el Hospital Fajardo, destacó que «hoy contamos con un sistema de radiología totalmente digital, que manejamos desde el inicio de la captura de la imagen, hasta que esta es consultada por nuestros especialistas».

Resaltó que «todo el proceso es totalmente digital. Ya no se utiliza la tradicional placa radiográfica. Disponemos, además, de la implementación de un software para la gestión hospitalaria, o sea, que se está utilizando en la parte de gestión de pacientes, entiéndase, admisión, inscripción, control de turnos, toda la gestión estadística».

El ingeniero comentó que «poco a poco esperan poder ir llevándolo a las demás áreas, incluyendo los laboratorios, las áreas de radiología; y llegar a la meta, que sería lograr la historia clínica electrónica, que es la integración, la suma de todos estos módulos, hasta que logremos que toda la información del paciente esté en nuestro sistema electrónico».

El presidente Díaz-Canel recorrió algunas áreas del Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”, de La Habana. En uno de sus salones presenció una tele consulta, entre especialistas de la institución y colegas de un policlínico de la capital quienes abordaban el caso de un paciente con un diagnóstico oftalmológico. El mandatario también intercambió con profesionales del departamento de admisión, donde se realiza todo el proceso de inscripción hospitalaria.

En esta alentadora jornada también estuvieron presentes los ministros de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín.

En medio de circunstancias difíciles, el sector sigue apostando por un proyecto de transformación digital para desarrollar un ecosistema que permita a las instituciones de salud brindar un servicio integrador, y personalizado, centrado en las necesidades del ciudadano y la comunidad, así como en la formación y preparación de sus recursos humanos.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor