Las Tunas, Cuba. – Con la fuerza de la unidad los tuneros resolvieron los daños del huracán Melissa y se sumaron a la recuperación de las provincias orientales con el espíritu del Contingente Vicente García para ganarles tiempo a la Recuperación.

En lo que el jefe del grupo de las telecomunicaciones en el Consejo de defensa Provincial tunero Nelson Francisco Reyes González notificó la recuperación de las 22 mil líneas afectadas, otros integrantes del Contingente del Centenario de Fidel, fueron a reforzar a quienes vieron pasar el organismo tropical por Guantánamo y Santiago, para estar las áreas más afectadas desde los primeros momentos.

De igual manera Melissa afectó en Las Tunas más de 3 mil kilómetros de redes, 17 transformadores y 190 clientes, la mayoría de las cuales fueron restablecidas con la ayuda solidaria de linieros de la Isla de la juventud en tiempo record para luego sumarse a quienes ya recuperaban Santiago.

Los constructores además de las tareas de envergadura que ejecutan en los nuevos parques solares fotovoltaicos y el alistamiento de las fábricas de cemento 26 de julio de Nuevitas en Camagüey y Moncada de Santiago, se incorporaron a la higienización con la evacuaron de miles de metros cúbicos de desechos sólidos en Las Tunas y en la ciudad de Santiago.
Simultáneo arreglaron kilómetros de caminos serranos y urbanos como en los causes de los ríos Sordo y Guamá de guisa en Granma, la recuperación del Puente de Uvero y del Vial que enlaza a Santiago de Cuba con el municipio granmense de Pilón, por el litoral sur de Guamá.

Por indicación del país los metalúrgicos de la Empresa de Estructuras soldadas Comandante Francisco Paco Cabreras, activaron la línea de conformados y comenzaron a producir tejas de zinc galvanizado acanalado para los techos de damnificados de las provincias orientales.
Luego de la travesía destructora del Huracán Melissa por el Oriente cubano, el escurrimiento de las aguas de Santiago, Holguín, Las Tunas y de las serranías granmenses incidieron en la mayor crecida de los ríos que ojos humanos recuerden en los granmenses municipios de Río Cauto y Cauto Cristo.

Complejo escenario al se incorporaron a bordo de anfibios y otros medios los rescatistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y los Rehabilitadores de la salud para enviar a los centros de evacuación y casas de familias de Las Tunas a más de 200 mil granmenses.
Recuento que fue resaltado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez en el transcurso del acto por el Aniversario 67 del Triunfo de la Revolución, a medicación de semana en la Plaza Armando Hart del centro de la ciudad.

Cerramos otro año complejo y lleno de constantes retos, el momento nos convoca a ser mejores cada día y a preguntarnos como revolucionarios y como tuneros, ¿Qué más podemos hacer en este complejo y difícil escenario?Refiriéndose al año del centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sostuvo que, será el 2026 un año para estudiar más profundamente su pensamiento, para multiplicar su ejemplo de trabajo incansable, de fidelidad a los principios y de confianza absoluta en el pueblo y en la victoria de las ideas.
Parafraseando a Fidel subrayó que el camino en lo adelante será más difícil y requerirá del esfuerzo y la inteligencia de todos.
Más detalles tendrás en la propuesta radial:
Fotos: del autor
