Cienfuegos, Cuba.- Una estabilidad epidemiológica mantiene esta provincia del centro y sur, con el comportamiento normal y esperado para la época del año en la cual nos encontramos, con todas las enfermedades transmisibles que pudiesen estar circulando hasta el momento.
“Con respecto a las arbovirosis también tenemos un comportamiento adecuado en estas enfermedades. Estamos hablando del Dengue, Zika y Oropouche, que hoy pudiesen estar cursando”.
Así se expresa el Doctor Jorge Enrique Rodríguez León, Vicedirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y explica que los canales endémicos se encuentran en zona de éxito, sin aumento marcado de casos, mientras en los hospitales han disminuido los ingresos respecto a épocas anteriores.
En las enfermedades diarreicas agudas observan estabilidad epidemiológica, a pesar de que comenzó el incremento esperado para la época del año.
Resalta en la población el cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias a cumplir para evitar la aparición de enfermedades: Hervir el agua, no comprar alimentos a personas desconocidas, además de los medios de protección, como el lavado de manos.
“Cuando estamos en presencia de una enfermedad respiratoria aguda, comenta, lo primero que hay que hacer es acudir al médico, si no se acude al médico no tenemos certeza de cómo podemos enfrentarlo y entonces transmitiríamos la enfermedad a las demás convivientes de la vivienda de nosotros”.