Las arbovirosis en el país muestran una tendencia a decrecer, según confirmaron los expertos y científicos del sector de la Salud Pública, durante el más reciente encuentro con el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizado en el Palacio de la Revolución.
Al cierre de la semana 52, del año que acaba de concluir, se reportó un 51 por ciento menos de casos por síndromes febriles inespecíficos, que en la semana precedente. Similar comportamiento reveló enfermedades como el dengue y el chikungunya.
En el caso del primero, cinco provincias presentan tasas superiores a las del país, ellas fueron, Las Tunas, Guantánamo, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Mayabeque. Según la viceministra del MINSAP, la Doctora Carilda Peña García, también decrece la cifra de enfermos críticos por el virus del chikungunya.

Al exponer los resultados de los análisis matemáticos para interpretar el comportamiento de las arbovirosis a nivel nacional, el Doctor en Ciencias, Raúl Guinovart, mostró la correspondencia entre el número de focos de mosquitos detectados cada 10 mil habitantes y el número de enfermos, que en provincias como La Habana, ha tenido una incidencia más significativa durante el año.
El reconocido matemático ratificó que la epidemia debe mostrar un mayor control durante los primeros meses del actual año.

En los esfuerzos del sistema de Salud Pública por reforzar la atención a pacientes aquejados con el virus del Chikungunya y evitar que sus efectos se conviertan en crónico, fue presentada la evaluación de un nuevo proyecto para el abordaje a la etapa crónica del Chikungunya. Se trata del protocolo de efectividad e implementación de un estimulador eléctrico cubano, para el manejo de la artralgia crónica post-cikungunya.
Asimismo está vinculado con incorporar nuevos usos al equipo cubano, existente en la atención primaria de salud, creado originalmente para la prevención y aceleración de la cicatrización de ulceras dérmicas, para ampliar su uso desde propiedades analgésicas y antinflamatorias, para la atención de pacientes afectados por el shikungunya que pasados tres meses, presentes dolencias en tobillos, hombros, manos y rodillas, comentó la Doctora Yamilé Valdés González, investigadora del Instituto Nacional de Endocrinología.

La incorporación de este nuevo protocolo con el uso del estimulador eléctrico cubano Estimul-W producido por COMBIOMED aprovecharía la capacidad de equipos de este tipo instalados en el sistema de salud cubano, unas mil 455 unidades disponibles.
La vinculación de este dispositivo médico a un programa integral de atención a los pacientes aquejados con diferentes afecciones incrementaría la calidad en los tratamientos médicos, aseveró la Doctora, Tania Ávila, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del MINSAP.




El encuentro fue conducido por el Ministro de Salud Pública, Doctor, José Ángel Portal Miranda.
Escuche y descargue la propuesta radial.
