María Elena Ruiz: una mujer de altos quilates en la Aviación

Cuando por estos días se ha celebrado en el país el aniversario 65 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), María Elena Ruiz Yera es una de esas trabajadoras que encarna el valor, la entrega y la pasión por su trabajo, reafirmando en cada acto de su vida que es ejemplo de perseverancia y compromiso.

Natal de Sancti Spíritus, comenzó su vida laboral en 1983 en el Banco Popular de Ahorro. Con una pasión inmensa por la defensa y el bienestar de la mujer cubana, dedicó sus esfuerzos a la Federación de Mujeres Cubanas, primero en Sancti Spíritus y luego en La Habana como secretaria general, cargo que asumió con orgullo y compromiso, inspirando a miles.

Licenciada en Dirección de Economía, continuó renovándose y asumiendo nuevos retos. En 2013, se integró a la Empresa Cubana de Aviación y en la actualidad es especialista principal de Capacitación en la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA). Forma parte de la Dirección de Capital Humano, integrada por valiosos profesionales que con su labor garantizan la capacitación y preparación de los trabajadores del sector.

Sobre lo que a María Elena le ha significado la FMC, manifestó: «La Federación de Mujeres Cubanas es una organización que, sobre todas las cosas, ha trabajado por la plena igualdad de la mujer. Es una organización que ha incidido mucho en el tema de incorporar o de lograr incorporar las mujeres al empleo y ha tratado de cumplir con los objetivos desde que se fundó en el año 1960. Es una organización que realmente ha sabido darles el protagonismo a las mujeres en el país».

¿Cómo definiría usted a la mujer cubana?

«Defino a la mujer cubana como una mujer valiente y la defino como una mujer valiente porque es una mujer que es capaz de atender, de entender todos los obstáculos, de ver todos los obstáculos y todas las dificultades que se presentan y, al mismo tiempo, tratar de buscar soluciones a los problemas».

¿Cuál ha sido el desarrollo y los logros de las mujeres en el sector de la aviación?

«Yo pienso que estamos hablando más que de logros en la lucha ya de resultados, de éxito que realmente han tenido las mujeres en el sector de la aviación. Y ha sido precisamente porque esta organización, que defiende a todas las mujeres ha trabajado intensamente para lograr que las mujeres ocupen de verdad el lugar protagónico en el sector de la aviación».

Autor