Más de 856.000 desplazados en la Franja de Gaza en últimos seis meses

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA) reportó que desde la reanudación de las hostilidades el 18 de marzo de 2025, se han registrado más de 856.000 movimientos de desplazamiento en la Franja de Gaza. La cifra incluye múltiples desplazamientos de personas que han tenido que huir repetidamente por los bombardeos israelíes.

Según datos del organismo, durante la última semana de agosto, el 83 por ciento de los desplazamientos se originaron en la ciudad de Gaza, especialmente hacia el oeste y el sur, en dirección a Deir al Balah y Jan Yunis. Sin embargo, muchas zonas costeras ya están saturadas de tiendas de campaña, lo que ha obligado a algunos a desplazarse hacia el noroeste, cerca del cruce de Zikim, bajo órdenes de evacuación.

La OCHA advierte que la situación humanitaria es catastrófica, a pesar de que la ayuda alimentaria se duplicó en agosto (de 445 a 1.100 toneladas métricas). La mayoría de estos suministros fueron robados por multitudes hambrientas o saqueados por grupos armados, y el volumen diario sigue siendo muy inferior a las 2.000 toneladas necesarias para cubrir las necesidades básicas.

Desde enero, más de 44.000 menores han sido hospitalizados con síntomas de desnutrición aguda. La escasez de viviendas supera el 96  por ciento, y las autoridades israelíes bloquean la entrega de tiendas de campaña para los desplazados. Las zonas centrales y del sur de Gaza ya albergan a más de 1,2 millones de personas desplazadas, lo que agrava el hacinamiento y la falta de servicios.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó la ofensiva israelí como un “castigo colectivo” contra la población palestina. En casi dos años de ataques, se han registrado al menos 64.231 asesinados y 161.583 heridos entre los palestinos.

(Tomado de teleSUR)

Autor