Cuba Vive
Miércoles, 05 de Octubre de 2022

Advierte Rusia sobre eventuales consecuencias catastróficas por terrorismo nuclear ucraniano

2022-08-08 13:46:25 / Noticiero Nacional de Radio


Foto de portada: Revista Marca

El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, advirtió este lunes que los ataques de las fuerzas armadas ucranianas contra la central nuclear de Zapo-ri-yia, amenazan con consecuencias catastróficas para un vasto territorio, incluida Europa.

Peskov denunció que las ofensivas contra Za-pori-yia son una actividad potencial y extremadamente peligrosa, al tiempo que expresó su  esperanza de que los países que disponen de la influencia absoluta sobre el liderazgo en Ucrania la usen para excluir este tipo de acciones.

Como parte de su ofensiva militar especial, las tropas rusas se hicieron con el control de parte de la provincia ucraniana de Za-poro-zhie, incluida la ciudad de Energodar, donde está ubicada la planta nuclear de  Za-pori-yia

Las nuevas autoridades de Energodar denunciaron ayer que militares de Kiev lanzaron la noche del sábado un nuevo ataque contra la central de Za-pori-yia, con un proyectil de racimo de 220 milimetro del sistema de lanzacohetes múltiple Uragán.

La metralla impactó  contra la zona donde se almacena el combustible nuclear usado y dañó un puesto automotizado de control radiológico, estructuras administrativas y el territorio colindante.

Es importante señalar que No hay más de 400 metros de distancia entre el lugar de impacto de las ojivas de metralla y el propio motor del cohete, hasta la unidad de potencia activa de la central atómica de Za-poro-zhie, según alertaron las autoridades de la ciudad de Energodar.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia confirmaron el ataque del sábado y lo calificaron como un nuevo acto de terrorismo nuclear, perpetrado para provocar una catástrofe humanitaria en las provincias  de Jersón y Zaporozhie.

El portavoz de la máxima dependencia militar rusa, Ígor Kona-shénkov precisó que el bombardeo ucraniano dañó la línea de alto voltaje que garantizaba el suministro de energía a las regiones de Jersón y Zaporozhie.

Kona-shenkov explicó que el sistema de protección cortó el suministro de electricidad y para evitar la inestabilidad en el funcionamiento de la central de Zapo-ri-yia se necesitó reducir la potencia de sus reactores 5 y 6.

El anterior ataque ucraniano contra instalación nuclear fue realizado la noche del cinco al seis de agosto, cuando un bombardeo con proyectiles de 152 milímetros provocó un incendio en el territorio de la central, extinguido rápidamente por los servicios de emergencia.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, expresó su preocupación por el bombardeo, al subrayar que las acciones militares en la zona de la central de Za-po-riyia, la mayor en Europa, entrañan un peligro muy real de catástrofe nuclear.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también condenó los ataques y los calificó de suicidio.

Entre tanto, el líder de la provincia de Zapo-ro-zhie, donde está ubicada la planta nuclear, Ev-gue-ni Ba-lits-ki, anunció este lunes que firmó un decreto para celebrar un referéndum sobre la inclusión de la región en el territorio de Rusia.

Por su parte, el miembro del consejo principal de la Administración Militar-Cívica de Zapo-ro-zhie,  Vladímir Rógov, declaró que si la provincia pasa a formar parte del territorio rusos, estará protegida de cualquier atentado, en alusión a las fuerzas armadas de Ucrania.

El presidente ucraniano,  Vladímir Zelenski, advirtió de que Kiev se retirará de cualquier proceso de negociación de paz con Rusia, si se organizan referendos en los territorios controlados por los militares de Moscú.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020