Cuba Vive
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

¿A qué aspiran los jóvenes cubanos?

2021-12-03 14:01:56 / web.radiorebelde@icrt.cu / Rita Karo


¿A qué aspiran los jóvenes cubanos?Fotos: Estudios Revolución

A un paso de culminar el año actual, muchos se interrogarán qué ocurrirá en el 2022. ¿Morirá el virus? ¿Mejorará la situación económica? Un grupo etario de interés son los jóvenes, quienes encaminarán el futuro del planeta y en quienes recae la sucesión generacional.

Pero, saber qué perspectivas tienen los jóvenes cubanos para el año 2022 resultaría en un análisis extenso, que va más allá de la recogida de determinados criterios en una muestra selectiva de mujeres y hombres residentes en la provincia de La Habana. Para conocer el estatus actual de la juventud en Cuba hay que tener una noción de cuán diversas son las personas que habitan la Isla, y los fenómenos sociológicos no son sencillos; en ello influyen: nivel de escolaridad, sexo, género, nivel socioeconómico, color de piel, religión e ideología.

No podemos unificar juventud, cuando hay muchas juventudes. No es una masa de personas rembolsables en el mismo envoltorio.

La juventud de Cuba es un ente vivo que no se limita a los estudiantes de la Universidad de La Habana, ni a los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas. Sin embargo, si un deseo pudieran pedir los jóvenes cubanos es el de “querer ser”.

Por ejemplo, las redes sociales son contextos que sirven de termómetro para especular acerca de las aspiraciones de aquellos que están entre los 18 y 35 años de edad. La diversidad es sorprendente, y en muchos casos, diametralmente opuestas. Eso sí, en un país de extremos, los habitantes tendrán pensamientos y comportamientos en blanco o negro. De coherentes y lógicos quedan muy pocos.

¿A qué aspiran los jóvenes cubanos?

Las aspiraciones de los jóvenes cubanos están basadas en la experiencia generacional de sus antecesores. De acuerdo con la psicología, las conductas pueden ser de rechazo o de reforzamiento, y son procesos a tener en cuenta. No hay jóvenes descarrilados ni traidores a los principios familiares. 

En los últimos años, la poca exigencia y la limitación de oportunidades tanto en los hogares, centros educativos y laborales ha resultado en un ambiente donde gran número de personas están influenciadas por la insatisfacción, la desmotivación e irrespeto.

Por ello, con los jóvenes y adolescentes es preciso iniciar y solidificar una educación participativa y de respeto. En este sentido, Díaz, Pérez y Ortega (2020) indican que «es importante concebir la socialización como el proceso mediante el cual se prepara a la nueva generación para intervenir en el cambio social y participar desde las más tempranas etapas en la reformulación de las circunstancias sociales en las que desarrolla su vida».

Por último, «las generaciones adultas deben ser conscientes de la necesidad e importancia de que las nuevas generaciones tienen que ser capaces de crear nuevas soluciones, tomando en cuenta la experiencia de sus mayores. Es imprescindible favorecer un clima abierto a la participación y comprensión sin barreras defensivas y sin sobreprotección ni paternalismos», apuntan las especialistas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020