Siempre es 26
Sábado, 25 de Junio de 2022

¿Cómo marcha el otorgamiento de microcréditos a los nuevos actores económicos?

2022-06-21 21:13:26 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


¿Cómo marcha el otorgamiento de microcréditos a los nuevos actores económicos?Foto: Del Autor

"Hemos podido apreciar que existe un potencial increíble, que sobrepasa las expectativas que en un inicio teníamos con este servicio". Así destacó a Radio Rebelde, Ayamis Losada García, Directora General de la Financiera de Microcréditos, en entrevista donde se valoraron los principales aspectos sobre el otorgamiento de financiamientos a los nuevos actores económicos.

"Como elementos a destacar en estos 6 meses, comentar que la Financiera ha podido concretar el servicio tal y como lo teníamos concebido. Hemos atendido aproximadamente a 300 clientes por diferentes vías y realmente la diversidad de esa solicitudes ha sido bien grande".

De las cerca de 300 solicitudes recepcionadas, el 13% corresponden a Cooperativas No Agropecuarias y el resto lo integran Micro, pequeñas y medianas empresas. También se sumaron trabajadores por cuenta propia pero en menor medida. La especialista explicó que han sido financiado hasta la fecha 5 actores económicos.

"Cuando hablamos de esta cifra nos parece bastante poca, pero respondía a las condiciones que en un primer momento habíamos diseñado para otorgar ese financiamiento y lo que sí es importante destacar es que han resultado muy interesantes los proyectos que se han presentado".

Escuche y decsargue el reporte en nuestro Canal Ivoox

"Estamos teniendo proyectos relacionados con la producción de materiales como pintura, revestimientos varios de cemento, aditivos, control biológico, fertilizantes ecológicos, materias primas para la industria ligera, la industria química, la azucarera y farmaceútica. Sobre todo los proyectos que se han presentado garantizan un encadenamiento con la empresa estatal, que era algo que tenemos como objetivo desde un comienzo".

Losada García detalló que se identificaron limitaciones para poder acceder a los financiamientos y en comunicación con el Ministerio de Economía se evaluó un grupo de flexibilizaciones, autorizadas desde el pasado 4 de mayo.

  • Eliminación de la restricción relativa a que el financiamiento sea solo para las compras es plaza, por lo que se podrán financiar las importaciones.

  • Autorización de extender la posibilidad de acceder a financiamientos a usufrctuarios de tierras, artesanos, creadores y proyectos de desarrollo local.

  • Podrán acceder no solo aquellos actores vinculados con el sector turístico, sino los que se encadenen con las empresas que tributan a la exportación.

La Directora General de la Financiera de Microcréditos explicó que Granma es la segunda provincia con la mayor cantidad de actores económicos aprobados, sin embargo desde la región oriental no se han recibido la cantidad esperada de solicitudes para acceder al financiamiento.

A pesar del apoyo ofrecido por el Banco Central de Cuba, resaltó que es necesario ampliar la comunicación sobre el tema para que los servicios de la Financiera tengan un mayor alcance. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020