Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

¿Desorden por conveniencia?

2022-06-10 07:54:10 / Haciendo Radio


La vinculación de las tiendas en pesos cubanos a las bodegas para comercializar los productos disponibles de una forma controlada, no es suficiente Fotos: Abel Rojas

Vamos a comenzar por dejar sentada una verdad de Perogrullo. No hay sistema de distribución y venta de productos que satisfaga a toda la población, cuando el problema de fondo son las severas restricciones en la oferta como consecuencia de las dificultades económicas que atraviesa el país. 

Pero en esas mismas condiciones que rigen para todos los territorios es posible hallar diferencias en la organización y conciencia con que se asume esa ingrata tarea de repartir lo poco con que se cuenta de la manera más equitativa posible. 

La vinculación de las tiendas en pesos cubanos a las bodegas para comercializar los productos disponibles de una forma controlada, no es suficiente para garantizar el acceso a su compra periódica por todas las familias, si no existe un engranaje transparente y ágil en las comunidades que garantice una rotación lógica, la información oportuna y el menor tiempo posible de cola para adquirir los productos, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz.    

Las semanas que han transcurrido desde el regreso a esa medida en la capital del país, por ejemplo, muestran resultados muy disparejos entre las distintas localidades, por decisiones que como regla corresponden a las autoridades de base. 

De un municipio a otro, de un consejo popular a otro, es posible hallar barrios donde la venta transcurre bien, y otros donde deja mucho que desear. 

En algunos lugares ha ocurrido incluso que después de una arrancada organizada, la situación ha vuelto a retroceder, con cambios constantes en el modo de programar el acceso, de los cuales parecería que muy poca gente se entera. 

Puede ocurrir, por supuesto, que no siempre quienes intentan llevar adelante esa planificación, complicada de por sí, tengan todas las destrezas necesarias para hacerlo. Sin embargo, estoy seguro de que no todo lo que ocurre es por incapacidad para concebir tales compras de una forma más racional y justa. 

Duele decirlo, pero parecería que hay a quienes les conviene el desorden, la improvisación y los cambios permanentes en la manera de organizar esas ventas. 

La vinculación de las tiendas en pesos cubanos a las bodegas para comercializar los productos disponibles de una forma controlada, no es suficiente

Si les avisan a la misma vez a consumidores de varias bodegas; si no se enteran quienes les corresponde comprar, pero sí los individuos cuya trabajo actual es hacer colas para comprar y revender; si no hay claridad en cuánta cantidad de mercancía entra a la tienda, y una parte nunca sale al mostrador, esto no tiene que ver con la organización por municipio ni con nada: es falta de decencia y honradez, por decirlo bonito. Pues podríamos usar palabras más fuertes. 

Y este no es un asunto menor, porque se trata de la comida y del estado de opinión de una gran parte de la ciudadanía. Ahora mismo no creo que haya muchas prioridades más urgentes en un municipio para sus dirigentes y líderes barriales, que ejercer una exigencia y control sistemáticos sobre la comercialización de productos básicos en esas cadenas de tiendas. Lo mismo sería para los cuerpos de inspección y otras autoridades con potestad para intervenir. 

Porque, además, no hacen falta investigaciones profundas ni proezas detectivescas. Basta con hablar con la gente en una cola o en cualquier barrio para saber lo que está pasando en cada lugar, quién se dedica a qué, y cómo lo hace; y quién no está haciendo bien las cosas, ya sea porque no puede o porque no quiere hacerlas bien. 

Lo que hace falta es voluntad y decisión para poner orden. Cosas más difíciles hemos logrado en Cuba. Cómo no vamos a poder frenar ese desorden a conveniencia.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Julián      Cuba

23.06.2022 - 11:29 am

Muy cierto, a río revuelto, ganancia para el pescador..., así reza este refrán que viene muy a tono con la situación actual. Si vas al interior del país, por ejemplo, a Matanzas donde resido, la situación es aún más precaria y la indolencia aún mayor. Todavía aquí TRD, CIMEX y GOBIERNO no se han podido poner de acuerdo para una distribución equitativa sin importar si compras en alguna de las dos cadenas. Los que compramos en CIMEX estamos embarcados. Hay escasez, pero hay un nivel de corrupción administrativa elevadísima y a eso es a lo que hay que meterle con todos los hierros si de verdad se quiere palear en algo la situación socioeconómica en nuestro país.


   Alfredo Luis Márquez Medero      Cuba

13.06.2022 - 6:35 pm

Como bien dice: DESORDEN A CONVENIENCIA.. Hasta los trabajadores de las tiendas les convienen el desorden. Ni que decir de lo LCC. Si eres amigo, familia o $$. Compras aunque no te toque.


   Alexis Moran Afonso      Cuba

12.06.2022 - 7:09 pm

No soy persona de dar criterios sobre cualquier tema si no tengo plena seguridad del criterio al respecto .Pero esto es un tema que nos afecta gravemente a la sociedad que trabaja y cumple y por otra parte beneficia desmedidamente a quien lucra con la necesidad de los anteriores . El peor error que se comete en estos lugares es mantener a los llamados LCC de estos parte el desorden y el lucro si lo poco que tenemos no se distribuye en las bodegas aunque te toque cada 3 meses al igual que se hace con el cigarro no se va a resolver el problema. No permitan que tantas manos toquen lo poco que hay porque en cada una de ellas queda una pequeña porción de lo que nos toca


   Mileny      Cuba

12.06.2022 - 11:24 am

Buen día esa solución de ponerlas.por tiendas que atiendan diferentes bodegas creo tampoco fue la mejor solución yo trabajo y en mi casa todos lo hacen con dos pequeños en edad primaria y no tenemos tiempo de.ir a comprar nada o trabajamos o pedimos 2 y 3 días para ir a las interminables colas ¿qué se puede hacer? En el Trasval de la Calzada del Cerro e/ Piñera y Dominguez Cerro para que contar ahí las.cosas llegan y son muy difícil clasificar en la compra, desde que esta nueva organización comenzó solo había cogido hasta la fecha 2 paqueticos de perritos hace 4 días pude después de mucho pelear de llegar 2 días tarde al trabajo pude comprar 1 paquete de pollo que por cierto eran 2 pero se equivocaronnnnn!! Cuando fui a buscar el otro ya era tarde se había acabado pero nada de ponerlo en meses atrasados Noooo!!! Solo se perdió el anterior igualito que en la bodega, 5 paqueticossss de detergente OMO el cual me pasé 5 días tratando de que me lo.despacharan porque la Jefa del piso cuando despacha pollo, cigarro, picadillo lo que entre no se puede despachar el detergente ni la pasta de diente que aún no he logrado comprarla y que decir del aceite que solo lo coge el que se faja, da golpe, hace guardia por las noches o se lo compra a los revendedores. La verdad ahí entra bastante poco. Sabemos que hay problemas en el país pero esto dificulta más las cosas o mejor dicho esto los LCC y los de la tienda lo ponen peor. Yo creo y no soy quien para mandar a quien debe decidir como hacer las cosas para bien pero creo que todos esos productos de primera necesidad incluyendo un shampoo o acondicionador deben entrar por la bodega que cada consumidor sea capaz de coger lo que le toca y a esos dependientes y LCC que se les paga un salario a parte de todo el beneficio que en algunos se ve que han logrado los pongo en otro puesto de trabajo y ocupó esos locales para algo productivo y a ellos al mismo nivel y con las mismas condiciones de un pueblo que está pasando necesidades mientras otros se favorecen y para que hablar de los revendedores no trabajan viven de los demás que son iguales que ellos y para colmo muchos disfrutan vacaciones maravillosas y en lugares muy caros cosa que una persona que trabaja al estado no puede hacer y los niños de la casa preguntando cuando logramos ir a un hotel. Que dolor da eso, mucho dolor. Estoy con nuestro país pero no puedo dejar de reconocer que hay cosas que bi se acaban de poner en su lugar principalmente la comida de un hogar y las merienda de los.niños a las escuelas. Favor pongan las cosas por la bodega y esas tiendas eliminen la o dejenla para poner cosas de menos necesidad. Mis saludos. En espera de su verdadera atención.


   Adriannys      Cuba

12.06.2022 - 7:22 am

Tiene toda la razón dolo los que en verdad trabajamos sabemos todo lo que usted acaba de expresar en su comentario yo viví en el reparto camillero cienfuegos y no quieran ver ustedes todo lo que se ve como popularmente se dice a la cara del cubano compran los mismos 1,2,3,4 las cuantas veces entre el mismo u otros productos y lo venden el la esquina de la misma tienda. Pienso que los que están en esta tarea tienen que ponerle corazón y hasta el alma porque la mayoría somos los perjudicados.


   Pedro      Cuba

10.06.2022 - 3:24 pm

Parecería que beneficia a muchos el supuesto sinsentido. No existe razón por la que no se utilice el sistema de distribución de productos normados: bodegas y carnicerías.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020