Cuba Vive
Domingo, 23 de Enero de 2022

¿Necesitas fortalecer la contabilidad? (+Audio)

2021-11-30 13:45:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


¿Necesitas fortalecer la contabilidad?

Foto: Redacción Digital Rebelde

Fortalecer la contabilidad en todas las entidades del Sistema Empresarial, las Unidades Presupuestadas y actores económicos como MIPYMES y Cooperativas no Agropecuarias es responsabilidad de cada jefe de los Órganos, Organismos de la Administración Central del Estado y sus presidentes.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo que pretende dejar atrás algunas de las causas que provocan indisciplinas e incumplimientos en la contabilidad y el control interno; para ello se han realizado acciones de preparación de los cuadros y personal técnico.

La contabilidad tiene que verse como una herramienta para la correcta toma de decisiones, siempre y cuando refleje los verdaderos hechos económicos.

La mayoría del personal de las áreas contables, económicas y de finanzas en una entidad trabajan sistemáticamente, cuando no se actúa de esa manera comienza el descontrol de los recursos materiales y humanos; y surge así la falta de organización en todos los procesos.

Escuche aquí la versión radial de este comentario.

Hay muchas entidades que para lograr una mejor contabilidad reúnen a su personal todas las semanas y hacen un pequeño balance financiero, no esperan al mes. De ese modo identifican deficiencias, toman decisiones de qué se puede comprar, qué se paga de las cuentas pendientes, cómo va el cumplimiento de la producción principal y secundaria, el salario de los trabajadores, así como una serie de cuestiones para alertar al director, el cual es el máximo responsable de todos los hechos económicos y de producción de la entidad.

El Ministerio de Finanzas y Precios trabaja por implementar los asientos contables pasivos y activos, una herramienta que se conoce a nivel mundial.

Generalmente quien trabaja en un departamento de contabilidad pasa muchas horas sentado, de ahí esa denominación. Conozco económicos que llegan temprano a su puesto de trabajo y son los últimos en irse, porque debe ser sistemático actualizar cada cuenta de ingresos, de gastos, verificar los flujos organizativos sobre la producción. En el caso de las Unidades Presupuestadas, analizar y ejecutar el presupuesto por las partidas correspondientes y no excederse.

También se implementan medidas relacionadas con aspectos organizativos de la contabilidad, como subordinar las áreas contables, económicas y financieras al jefe máximo de la entidad o presidente de la MIPYMES o CNA.

Un principio que se reitera es que los departamentos contables son los responsables de interpretar, de registrar, de medir y resumir en término monetario la actividad económica que acontece en la organización, pero sobretodo de alertar y asesorar a todos los integrantes del consejo de dirección.

Las transformaciones que están ocurriendo en nuestra economía necesitan de entidades con una contabilidad confiable, certificada que refleje el verdadero hecho económico para aprovechar cada recurso asignado.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020