Martes, 06 de Diciembre de 2022

¿Nuestro planeta, es nuestro?

2022-06-05 10:37:57 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


¿Nuestro planeta, es nuestro?

Fotos: Tomada de Internet

Conocer los problemas del medio ambiente más graves nos ayuda a ser conscientes de que cada pequeño gesto importa. Desde hace años los hombres se dieron cuenta de la importancia de unirse para proteger al planeta y evitar su destrucción, de ahí la celebración de reuniones nacionales y cumbres internacionales donde se trazan estrategias con tales fines.

Muchas son las formas de ayudar, lo principal es estar consciente del cómo funcionamos: a diferencia de la naturaleza los humanos nos desarrollamos de forma lineal, es decir, producimos, consumimos y luego rechazamos, y ese desecho no vuelve a tener utilidad. Actualmente existe una revolución a nivel global basada en entender la forma cíclica en que el que los ecosistemas funcionan, dándole vida una y otra vez a cada recurso que nos rodea.

Otras vías son el consumo sostenible, en el que el ahorro juega un papel fundamental ya sea de energía, agua, o la propia alimentación, todos estos son sistemas que requieren grandes cantidades de energía para ser producidos, por lo tanto una disminución del uso de estos conlleva a un gran aporte, al mismo tiempo la sustitución de los sistemas antiguos por energías renovables y más duraderas, no sólo beneficia a nivel ecológico sino económico también.

¿Nuestro planeta, es nuestro?

Durante años hemos estado deforestando, minando o usando los mares como vertederos, cuando el oxigeno que consumimos proviene de estos, la reforestación en su amplio espectro es de vital importancia, así como la limpieza de los océanos. Solo de esté proviene el 85 porciento del oxigeno que consumimos y en la actualidad muchos ecosistemas están muriendo, por causas humanas.

Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas. El incremento del CO2 en la atmosfera genera un aumento de la temperatura, alterando los ecosistemas, que de forma natural se autoregulan pero que de seguir contaminándose pueden llegar a un punto sin retorno.

Escuche y descargue desde nuestro Canal Teveo la propuesta radial.
 

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020