Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

¿Por qué Cuba no es un Estado fallido?

2021-07-28 08:09:55 / Haciendo Radio


¿Por qué Cuba no es un Estado fallido?Foto: Internet

El periódico Granma publicó este martes un amplio artículo que demuestra la inconsistencia de declarar a Cuba un estado fallido. Los principales argumentos que se explican en el rotativo, los compartimos a continuación.

El presidente Biden, en conferencia de prensa con la canciller Angela Merkel algunos días atrás, catalogó a Cuba y al socialismo como sistemas fallidos.

En franca contradicción con estas posturas, varios informes recientes de la seguridad nacional norteamericana consideran a la República Popular China el principal rival estratégico de Estados Unidos, lo cual no parece indicar que el socialismo pueda ser considerado «fallido» para quienes le otorgan la categoría de principal rival.

Por estado fallido puede entenderse aquel en el que existe vacío de poder y no hay garantía de su funcionamiento, incluyendo los servicios básicos como agua o electricidad. ¿Puede alguien en su sano juicio pensar que es esa la realidad de Cuba? La respuesta es no.

Se cataloga como estado fallido a aquel donde las instituciones son frágiles e ilegítimas, y que carece de recursos para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Ninguna opinión que niegue el funcionamiento o la legitimidad de nuestras instituciones es objetiva. Tales ideas solo pueden provenir de la ignorancia de mentes enfermizas o que estén políticamente motivadas.

De la definición de estado fallido, nos queda lo relativo a los recursos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Según se recoge en documentos del propio gobierno norteamericano, la estrategia trazada desde abril de 1960 contra Cuba consiste en «la privación a Cuba de dinero y suministros para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno». ¿Entonces, dónde está la principal causa de nuestras carencias?

A pesar de esto Cuba ha sabido resistir, demostrando que estamos lejos de tener un estado fallido y por el contrario, apostamos en este minuto por crecer y avanzar.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020