Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

¿Por qué debemos escribir a mano con frecuencia?

2022-04-27 13:30:41 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Por qué debemos escribir a mano con frecuencia

Foto: Tomada de Internet

Para un gran número de personas escribir a mano es algo que hace tiempo quedó atrás cuando asistían a la escuela. Es razonable pensar de ese modo si pasáramos un vistazo a los nuevos medios tecnológicos que se tienen al alcance para ello como son las computadoras, y celulares, entre otros.

¿A usted no le ha pasado que cuando escribe alguna vez a mano se siente torpe con el lápiz o el bolígrafo que emplea, y no reconoce la caligrafía actual comparada con la de años atrás que todos apreciaban?

Aunque esa es una realidad, lo cierto es que no debemos abandonar de adultos la escritura a mano pues tiene múltiples beneficios, muchos inimaginables.

Expertos consideran que se retiene mejor la información. Se recogen los apuntes a mano porque así se quedan en la mente. No es banal pensar que al escribirlas, el contenido se inserta poco a poco en el cerebro y se siente como si fueran asimilados.

Esa modalidad fomenta la capacidad de resumir. Además desarrolla la síntesis: buscamos otras formas de plasmar rápidamente aquello que queremos decir, mediante esquemas o mapas conceptuales. Esto implica pensar, hacer trabajar la mente y a la vez mantenerla joven.

Los especialistas afirman que también activa más regiones del cerebro; revive a la vez la función motora –al mover el brazo y la mano–, la visual y la cognitiva. Ponemos en práctica lo que se llama manipulación manual fina, la capacidad de manejar cosas pequeñas con nuestros dedos.

No es perjudicial para la vista: los científicos no se ponen de acuerdo en lo referente al daño que nos hacen las pantallas LED, pero algunos aseguran que la luz que desprenden puede ser, a la larga, nociva para la retina. Quizás vale escoger la opción que sabemos, la que no es perjudicial para la vista.                                                                                                                                

Los especialistas consideran que aprender a escribir en un teclado es fácil, cada letra precisa el mismo movimiento. Hacerlo a mano es un proceso mucho más lento, requiere habilidad en los dedos para conseguir la forma de las letras exacta y un mayor control de la motricidad fina y de los sentidos. En fin, ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano.

 “La red neuronal que controla esta capacidad se solapa con la del lenguaje, y por tanto, escribiendo a mano aprendemos a hablar mejor que tecleando en un ordenador”, asegura David Bueno, doctor en Biología e investigador en Genética en la Universidad de Barcelona.

Otra consecuencia de la manera en cuestión, según él, es que: “nos volvemos más organizados, cuando escribimos a mano podemos tachar, está claro, pero solemos procurar que la hoja quede lo más pulcra posible. Esto nos hace más reflexivos –nos obliga a pensar antes de escribir– y organizados, nos forzamos a estructurar el conocimiento, de manera que se entienda con facilidad".

 Las razones por las que deberíamos escribir más a mano en la edad adulta, según la ciencia, es que aumenta la actividad cerebral en las tareas de memoria.

 Además se mejora la ortografía. Como los ordenadores tienen correctores, no solemos fijarnos en las faltas. Al escribir sobre papel, en cambio, prestamos más atención porque los errores quedaran escritos, nos demos cuenta o no.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020