Cuba vs Bloqueo
Sábado, 18 de Septiembre de 2021

¿Por qué se suicidó Ernest Hemingway? (+Audio)

2021-07-02 08:09:37 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


¿Por qué se suicidó Ernest Hemingway? (+Audio)Fotos Internet

Una y otra vez se recuerda el mensaje de Ernest Hemingway a Eva Gardner: “He pasado mucho tiempo matando animales y peces para no matarme a mí mismo”. Como se sabe, el célebre autor de El Viejo y el Mar cargó contra sí mismo el 2 de julio de 1961, en su casa de campo de Ketchum, en Idaho, Estados Unidos.

La Miembro Honorario de la Sociedad Hemingway de los Estados Unidos, la investigadora cubana Gladys Rodríguez Ferrero, recordó que para entonces el Premio Nobel de Literatura 1954 no era un anciano (estaba por cumplir solamente 62 años), pero padecía una seria depresión.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

Durante 17 años, Gladys Rodríguez Ferrero dirigió el Museo Finca Vigía de San Francisco de Paula, donde el formidable escritor norteamericano Ernest Hemingway se radicó desde 1939, para sembrar en Cuba un querible espacio de reencuentro humano.

Museo Finca Vigía de San Francisco de Paula

Según sus precisiones, el famoso novelista estadounidense, tan unido emocionalmente a Cuba y su gente, sufrió contusiones cerebrales en accidentes aéreos, y de acuerdo con declaraciones de su médico personal y amigo, el doctor José Luis Herrera Sotolongo, padecía de una incipiente cirrosis hepática y de una hipertensión controlada.

Gladys Rodríguez Ferrero precisó entre sus fuentes el bestseller Escritor, Marinero, Soldado, Espía. Las aventuras secretas de Ernest Hemingway, 1935-1961, del historiador Nicholas Reynolds, y sus numerosas entrevistas con Valerie Hemingway, quien antes de ser la nuera del Premio Nobel de Literatura 1954, fue su secretaria personal.

El extraordinario escritor norteamericano se suicidó de un disparo el domingo 2 de julio de 1961 en su casa de campo en Ketchum, Idaho, Estados Unidos. En Cuba, muchos sitios guardan como reliquia la misteriosa vibración del cariño de su gente, y el orgullo de unos pasos que parecen regresar la novela nueva.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Teresa      Cuba

17.07.2021 - 11:12 pm

No sabia de la muerte de este ilustre,


   Isis Alpizar.      Cuba

05.07.2021 - 11:36 pm

Son los libros un bálsamo sanador que derraman elocuencia y seducen porque dicen a ese acrisolado espacio que es nuestro ser y nuestra conciencia.Es una suerte iluminada haber tenido a Ernest Hemingway en nuestra tierra;aún desandar las calles de Cojimar me subyuga,es como si a la cita del salitre acudiera puntualmente este hombre que dejó con sus obras esa mística sensación de belleza.Es nuestro el placer que nos arrasa las emociones al leerlo;escribo pero no hay palabras ante la irresistible corriente de armonioso sentir cuando se le lee.


   Frodo      Noruega

05.07.2021 - 11:33 pm

El célebre escritor había hecho cuánto había querido definitivamente se cansó de vivir!!!! Que le faltó por hacer???? Nada!!!! Ya había alcanzado la gloria, mujeres, aventuras y para rematar el premio Nobel de literatura!!!!!!!! Pónganse a pensar!!!!


   Natacha      Cuba

05.07.2021 - 12:21 am

Varias veces he visitado la Finca La Vigia; Casa Museo ubicado en San Francisco de Paula, Cuba. En este lugar se atesora parte de la vida de este gran escritor en mi país.


   Víctor Emilio Quixchán Urquizú      Guatemala

04.07.2021 - 6:27 pm

Mi respeto y admiración a tan distinguida personalidad de las letras, en mis viajes a La Habana Cuba me he dado cuenta el amor y cariño que el pueblo Cubano le profesa. Saludos desde Guatemala.


   Danilo Medrano      Nicaragua

03.07.2021 - 6:23 pm

Las campanas siguen doblando por ti


   El profe      Cuba

03.07.2021 - 9:10 am

Verdaderamente sincera fue su vinculación con Cuba y los cubanos. Creo que ya habían ocurrido suicidios en su familia, por lo que parece que la depresión era un mal congénito. Aprovecho para expresar que me parece existe un error en una de las fechas escritas en la tarja que acompaña el busto del escritor en la glorieta de Cojímar. Por favor de ser así, recomendaría que se rectifique. Gracias.


   AMAURI MORALES LÓPEZ      MÉXICO

02.07.2021 - 8:49 pm

NO SABÍA DE LA MANERA TRÁGICA EN QUE MURIÓ PERO SI SABÍA Q VIVÍO EN CUBA Y SU ASIDUAS VISITAS A LA BODEGUITA DE ENMEDIO.


   Jesús Emigdio Ramos Loreto      México

02.07.2021 - 9:34 am

No sabía el final de Ernest Hemingway yo admiré más a este escritor cuando supe de su amor x Cuba. No crítico la forma en que decide terminar con su vida, se requiere de valor para ohacerlo y además ignoramos lo que pasa en esos momentos x su mente o las dolencias físicas y mentales que obligan a tomar tan trágica decisión


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020