Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

¿Qué debes saber sobre el otorgamiento de microcréditos para los nuevos actores económicos? (+Audio)

2021-11-24 16:58:23 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


¿Qué debes saber sobre el otorgamiento de microcréditos para los nuevos actores económicos?

Fotos del autor, Banco Central de Cuba y Cubadebate

La Habana.- A partir del día 15 de diciembre se iniciará la recepción de solicitudes para el otorgamiento de financiamientos a los actores económicos cubanos, mediante la Financiera de Microcrédito, según informó en conferencia de prensa su directora general Ayamis Losada García, como parte de la respuesta del sistema bancario cubano para brindar servicios financieros especializados.

La Resolución 296 del 2021 del Banco Central de Cuba y específicamente la licencia expedida a favor de la Financiera de Microcréditos, la autorizó a conceder créditos en moneda libremente convertible para los nuevos actores económicos.

“Se han definido que acceso a ese financiamiento en MLC tendrán actores económicos como TCP, CNA, las MIPYMES estatales y no estatales que hayan demostrado capacidades para exportaciones, también aquellos actores económicos que se relacionen comercialmente con la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y aquellos cuyas ventas se hagan a través de las cadenas de tiendas en MLC”, apuntó la directiva.

Directora general de la Financiera de Microcrédito, Ayamis Losada García.

Informó Losada García que los financiamientos en MLC serán otorgados en forma de microcréditos, es decir, pequeñas cantidades de capital que permiten dinamizar la producción y los servicios, con un ágil retorno del dinero prestado. Inicialmente los microcréditos en MLC se otorgarán para compras mayoristas en plaza, traducidos en aquellos productos que encuentren en el territorio nacional y para realizar los pagos a entidades autorizadas a vender en el país.

“El financiamiento que se otorgue en este primer momento va a ser colocado en la cuenta del proveedor del servicio o del producto. El cliente que solicita no va a ver en sus cuentas ese financiamiento, es una colocación y yo pago a nombre del cliente al proveedor de esos insumos o de esos servicios que necesita”.

“Cuando hablamos de que son montos pequeños nosotros decidimos poner un mínimo pero no poner un máximo. En el caso del CUP poníamos un mínimo de 100 mil CUP y en el caso del MLC entonces pusimos un mínimo de 500 USD”.

La Financiera de Microcréditos ofrecerá servicios con alcance nacional mediante el correo electrónico clientes@microcredito.co.cu. El plazo máximo que debe transcurrir entre la solicitud y el otorgamiento del financiamiento es de 10 días hábiles, contados a partir de que se compruebe que toda la información está correcta.

Escuche aquí la versión radial de este reporte:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020