Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • ¿Sabías que no es igual fobia que miedo?

    2021-01-11 06:36:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    ¿Sabías que no es igual fobia que miedo?

    No son pocas las personas que sienten un temor desmedido por algo, ya sea un animal, un objeto o cualquier situación que le provoca inquietud y ansiedad.

    Según los especialistas el miedo es una emoción caracterizada por un sentimiento intenso ya sea de desagrado o de rechazo, que en general es provocado por la percepción de un peligro. Se trata de una emoción primaria ocasionada por la aversión natural al riesgo o a una amenaza.

    No es lo mismo fobia que miedo. Aunque ambos sentimientos representan un temor en el ser humano, son muy distintos. El miedo es una reacción normal ante algo desconocido o inquietante; en tanto, las fobias representan un trastorno de ansiedad frente a un determinado estímulo.

    Las fobias afectan la mente y el cuerpo mediante una reacción desproporcionada —miedo— por algo que representa poco o ningún peligro real, de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés).

    A diferencia de los miedos “normales” —como a los insectos, las alturas, la oscuridad, entre otros—, que no implican una enfermedad mental, las fobias interfieren en el desarrollo de las personas, principalmente en los niños.

    En este sentido, las fobias desatan un miedo descabellado, relacionado con fantasías y no con algo real. A decir de la APA, las fobias son la enfermedad psiquiátrica más común en las mujeres, así como la segunda en el caso de los hombres mayores de 25 años.

    ¿Sabías que no es igual fobia que miedo?

    Algunos consideran que tanto la fobia como el miedo tienen sus comienzos en la infancia: la permanencia de los temores, afirman, se debe a un incorrecto trato de la situación.

    Se puede buscar una mejoría desde casa, con ayuda de técnicas de relajación y respiración. La meditación puede ser una excelente opción para superar un mal momento provocado por alguna fobia. Este tipo de técnicas suelen ayudar a superar el período de crisis, opinan conocedores del tema.

    Los miedos son algo habituales y necesarios para el desarrollo del ser humano. Sin embargo, estos miedos pueden ser ligeros, es decir, que nos produzcan ansiedad y cierta preocupación, o pueden derivar en fobias.

    A veces lo miedos son promovidos por padres y educadores por diversos factores como disciplina y obediencia. Es así como se pueden inducir todo tipo de temores provocados por medio de un objeto, una situación o una persona, pero cuyo origen verdadero reside en otra parte.

    Ante esa situación que resulte alarmante e irresistible para desarrollar la vida de forma normal, lo mejor es visitar a un especialista en salud mental que puede mejorar el contexto y dejar atrás las fobias y miedos que no traen nada bueno a quienes las padecen.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020