Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • “Cuanto más podemos hacer para que cueste menos”

    2021-02-24 15:07:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    “Cuanto más podemos hacer para que cueste menos”

    Fotos del autor

    Matanzas.- Sobre el tapete fueron mostradas las reservas de eficiencia de la rama agropecuaria de esta provincia del occidente cubano y por la otra, la disposición del Estado de rectificar cuanto pueda ser posible, en medio de la Tarea Ordenamiento que hoy confrontó con la contraparte productiva sopesadas actualizaciones sobre tarifas, precios y tributos para el sector; orientadas hacia el incremento de la producción de alimentos.

    El encuentro que reunió a más de cuarenta presidentes de cooperativas, directivos y funcionarios del sistema empresarial de la agricultura en Matanzas examinó incongruencias, deficientes interpretaciones de lo reglamentado y aclaró elementos necesarios en la formación de precios y la importancia de las relaciones contractuales en el nuevo escenario económico.

    José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, al fomentar el diálogo, comentó: “a nadie se le puede pedir que siembre para que luego pierda, de eso se trata este encuentro; de sacar bien las cuentas porque la Tarea Ordenamiento permite que el Estado resuelva ineficiencias y mejore”.

    “Es cierto que ahora afloran problemas que antes no teníamos bien identificados y eso es bueno, porque sabemos hacia donde hay que dirigirnos y hacerlo con un criterio realista”, apuntó.

    La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, detalló elementos del sistema impositivo, los principios de la formación de precios en el sistema de acopio y detalló que la reducción de la tarifa del abasto de agua y de energía eléctrica para los productores agropecuarios son decisiones que demandan el financiamiento por parte del Estado del orden de los 242 millones de pesos.

    Mariño Murillo Jorge, Jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, insistió en la producción arrocera y los mecanismos económicos que en su diseño pudiesen entorpecer la producción y el crecimiento de los rendimientos, “puesto que el volumen nacional, apenas cubre el 22 por ciento del consumo de la nación y urge incentivarlo”.

    “Cuanto más podemos hacer para que cueste menos”

    Murillo Jorge reflexionó sobre tergiversaciones como la acontecida en la empresa apícola, donde el medio de transporte que traslada la miel desde Matanzas hasta Artemisa cobra diez mil pesos por el viaje. “Eso no puede ser permitido y merece un análisis a fondo, porque no es esa la idea del ordenamiento, no podemos permitir introducir en el precio, la ineficiencia o permitir uno abusivo o sin razonamiento”, comentó.

    Luego de explicar que la Tarea Ordenamiento no va a resolver un grupo de ineficiencias, de improductividad y falta de trabajo, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Santiesteban Pozo, reflexionó que las condiciones de hoy “nos imponen buscar alternativas para incrementar la producción, aprovechar el fondo de tierras y la utilización nacional de los recursos, como han demostrado un grupo de cooperativas”.

    “Tenemos que pensar cuanto más podemos transformar para gestionar la producción, la comercialización, la economía, la ficha de costo, el plan de ingresos, e incluso; actualizar los reglamentos internos, tanto como el contenido de trabajo de los cooperativistas. Tiene que haber un análisis de lo que me cuesta, pero también de cuanto más se pudiese hacer para que cueste menos”.

    Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general del CTC, llamó la atención sobre el proceso inflacionario que acontece a la par de la Tarea Ordenamiento y reflexionó en el sentido de la importancia de elevar la producción y eficiencia para revertir este proceso que reduce la capacidad adquisitiva de la familia cubana.

    La alusión del dirigente sindical se sustenta en el hecho de que 22 entidades del sector agropecuario matancero son insolventes desde mucho antes del inicio de la Tarea Ordenamiento, asociadas a la falta de producción de errores en la dirección y la falta de exigencia de llegar a repartir anticipos sin respaldo productivo, y seis, corresponden al sector azucarero, lo que amerita atención inmediata.

    Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas, informó que la provincia ha cumplido hasta la fecha los principales indicadores de producción, “concluiremos la campaña de siembra de caña de frío con dos mil hectáreas por encima del programa, pero reconocemos que los matanceros tenemos potencialidades para mucho más y no seguiremos compensando lo que se hace bien en un lugar, con lo que no se hace bien en otro”, concluyó.

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Alberto N Jones      United States

    24.02.2021 - 6:15 pm

    La solucion es facil y es conocida por todos los adultos en Cuba. Restituyanse las cooperativas que demostraron su alta productividad hasta que fueron convertidas en Granjas del Pueblo, UPBC, CSA etc., y establezcase la competencia entre productores particulares, PYMES y otros en igualdad, mediante la compra (no entrega) de semillas, fertilizantes, ropas, insumos y el mundo vera como desaparece la larga y atribulada noche de la agricultura cubana.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020