26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 05 de Agosto de 2021
  • “En clave”, la voz del arte joven cubano (+Video)

    2021-05-17 14:00:58 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas


    “En clave”, la voz del arte joven cubano

    Foto: Sitio web institucional de la AHS

    La Habana.- La décimo tercera edición del evento literario “Orígenes” rendirá homenaje a José Martí en el aniversario 126 de su caída en combate con invitados de todas las provincias del país y con la intención de mostrar el quehacer literario del Apóstol.

    La vicepresidenta de la Asociación Hermanos Saiz en Santiago de Cuba, Lisbeth Lima, precisó en el programa radial “En Clave”, de la emisora Radio Rebelde, que “Orígenes” será online debido a la situación epidemiológica del país, aunque, “esta manera le da al encuentro “un vuelo cada vez más nacional”.

    Recordó que el evento surgió en el municipio de Contramaestre, donde se gestó la revista cubana “Orígenes”, considerada como “uno de uno de los proyectos más importantes de Latinoamérica en la primera mitad del siglo XX”.

    Lisbeth Lima aclaró que la única actividad presencial en ocasión de la efeméride será el propio 19 de mayo “con la entrega de una ofrenda floral en el cementerio de Remanganaguas, donde estuvieron los restos del Apóstol”.

    “En clave”, la voz del arte joven cubano

    El programa de este domingo dedicó un espacio al análisis de los jóvenes de la AHS nominados y galardonados en la 24 Feria Internacional de la Música, Cubadisco 20-21, a cargo de la musicóloga Yentsy Rangel y el jefe del departamento de creación de la AHS Yansert Fraga, quienes reconocieron el impacto positivo de las Becas de creación de música que entrega anualmente la organización.

    En el espacio radial “En Clave: la voz del arte joven en Cuba”, se conoció este domingo sobre el premio de poesía “Juegos Florales”, evento literario que se realizará entre el 26 y 29 de este mes en plataformas digitales de la central provincia de Ciego de Ávila.

    La comunicadora de la AHS en ese territorio, Celia González, acotó que este año estará dedicado al 60 aniversario de la UNEAC y al 35 de la AHS.

    “El evento es el más longevo de literatura en la provincia, surgido el año 1994 a cargo de la escritora Iliana Álvarez y otros escritores, quienes se han dado a la tarea de mantenerlo hasta hoy”.

    El vicepresidente nacional de la AHS, Yasel Toledo Garnache, dedicó su sección de literatura al libro “El mensajero”, de la joven escritora de Villa Clara Leidy González Amador. Dijo que ese volumen obtuvo el premio Calendario de la AHS en el 2019 y fue publicado un año después por la Casa Editora Abril.

    “Seduce por su narración, el humor y la historia”, acotó.

    Dijo que el texto narra los sucesos de un niño llamado Manu Tejeda, y muestra acontecimientos de la contienda de la guerra de 1895. “Es un libro para niños narrado desde la visión de un infante que puede resultar muy interesante para los adultos”.

    En el programa de radio de los jóvenes creadores cubanos, la presidenta de la AHS de la provincia de Guantánamo, Yohana Aranda, explicó sobre el Séptimo Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, un festival con participación nacional y extranjera.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020