Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • “Gracias por tu genuino canto manzanillero”

    2021-05-13 17:24:04 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    “Gracias por tu genuino canto manzanillero”

    Fotos del autor

    Manzanillo, Granma- Familiares, músicos, artistas, intelectuales y decenas de manzanilleros despidieron esta tarde al cantante Rogelio “Nono” Mendoza, voz legendaria de la Original de Manzanillo, y quien falleció en la madrugada de hoy a los 82 años de edad.

    Junto a la familia estuvieron el maestro Wilfredo Pachy Naranjo Verdecia, Premio Nacional de Música y director de la Orquesta, el güirista Enrique Kiko Arango, únicos dos fundadores en activo en la emblemática charanga; y Manuel Olivera Álvarez, presidente del Comité Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Manzanillo.

    Además, Miguel Armesto Prada, bajista; Antonio Mora, violinista; Oscarito Llumbet, flautista; la tecladista Karelia Naranjo y otros integrantes de la Orquesta insigne de la provincia de Granma.

    “Gracias por tu genuino canto manzanillero”

    Ofrendas florales de los familiares, de trabajadores de la sede del Gobierno local, de los integrantes de la Original de Manzanillo, y las direcciones municipales de Cultura y Arte y del centro de la Música, custodiaron el féretro, cubierto por una bandera cubana.

    En la despedida de duelo, el periodista Pedro Vera Portales resaltó las cualidades vocales e interpretativas de Nono Mendoza, de quien rememoró el brillante trío junto a Pedrito Rivero y Manolo del Valle, los Tres Mosqueteros de la Original.

    Señaló que Rogelio permanecerá en uno de los sitios más encumbrados de la música popular bailable cubana, gracias a una trayectoria artística de excepcional calidad.

    “Gracias por tu carisma, por el canto de genuino manzanillero, por la elegancia, energía y la pasión”.

    La muerte del cantante manzanillero tuvo amplia repercusión en las redes sociales y páginas web.

    “Gracias por tu genuino canto manzanillero”

    Rafael Lay, director de la primerísima charanga de Cuba, escribió en el perfil de Facebook de la Original: “En nombre de toda la familia de la Orquesta Aragón de Cuba, nuestras más sinceras condolencias a la familia del maestro Rogelio Mendoza 'El Nono'; abrazo grande a todos”.

    Por su parte, el intérprete Justo Emilio Rueda Bravo dijo que la Original de Manzanillo fue sellada por las voces de Nono y Pedrito; que sentaron cátedra al unísono.

    “En paz descanse Nono; me uno al dolor de la familia, a la que abrazo y transmito mi abrazo y fuerza", escribió Justo Emilio.

    Igual de entrañables para los músicos y familiares resultaron las llamadas con mensajes de aliento y condolencias que hicieron Manolo del Valle y Jorge López, otro par de artistas que formaron parte de la Original de Manzanillo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Susana Orphee Montoya      Cuba

    15.05.2021 - 5:22 pm

    Reciban amigos y familiares desde el Sindicato y el Sectorial Provincial de Cultura en Guantánamo nuestro más sentido pésame de todo corazón.


       Juan José Varona cuba      Cuba

    13.05.2021 - 7:44 pm

    Con qué orgullo decíamos que conversábamos con Nono, que lo recibíamos de una gira, que estábamos en una de sus presentaciones, tu lugar está ganado en todo el que se siente MAZANILLERO, alegría del privilegio de haberte conocido, triste de perderte, hasta siempre amigo.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020