Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

“Que cada cual haga lo que le corresponda y la obra será perfecta”

2022-05-18 14:21:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


“Que cada cual haga lo que le corresponda y la obra será perfecta”

Durante su intervención de clausura durante la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel dijo una frase a la que todos debemos darle significado en el pedacito que nos corresponde y cito ¡Los tiempos siguen siendo complejos y desafiantes, pero ya estamos entrenados!

El país ha recorrido y recorre un intenso proceso de aprendizaje no solo durante estos largos meses de pandemia, resistencia y lucha por la vida, sino que además lo ha realizado durante más de sesenta años al enfrentar un bloqueo de Estados Unidos que, precisamente, apretó sus fauces en los tiempos más recientes para no soltar a “su presa”, y hacerla claudicar.

Y es justamente ese desafío, lo que nos ha llevado a la necesidad, también oportunidad, de entrenarnos para enfrentar cualquier complejidad -siempre creciente-, pensar en alternativas, crear, adaptarnos y sobrepasar las condiciones más adversas, y no solo aguantar como decimos en el argot popular, sino también soñar, para catapultarnos hacia un estadio superior, asidos de nuestras propias reservas internas y un batallar constante que significa darlo todo en cada jornada.

Entenderlo así significa avanzar, buscar fórmulas cada vez más novedosas como se hace ahora, pero no solo identificarlas y construirlas entre todos, sino practicarlas de manera sistemática, y vestirnos justo con el traje a la medida que necesitamos en cada lugar.

Por eso también resulta tan necesaria e impostergable una conducción colectiva eficaz, y nos referimos a los colectivos laborales, que nuestros decisores conozcan, se preparen, induzcan soluciones o las propongan, que dialoguen e interactúan con los trabajadores y, de la inteligencia colectiva, salgan a flote las mejores ideas.

Lo decimos por experiencia, porque cuando eso funciona como reloj las cosas se aprecian a simple vista y las alternativas salen, y los resultados llegan. Eso es también parte del entrenamiento del que nos hablara el presidente en su discurso final al clausurar la reciente Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional.

No es solo es hacerle frente a un bloqueo feroz y pensar como burlar cada medida del Imperio, es también desde adentro lograr avanzar con inteligencia, lo que a su vez, se convertirá en arma para la cohesión y una mejor calidad de vida de todos.

Entrenarse en hacer las cosas bien todos los días, que es la mejor manera de predicar con otra idea expuesta por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz y cito “que cada cual haga lo que le corresponda y la obra será perfecta”.

Repasemos individual y colectivamente nuestro actuar, porque ya se dijo son tiempos complejos y difíciles, pero hemos llegado hasta aquí, y seguirmenos venciendo.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020