Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 27 de Enero de 2021
  • “Zona roja” en el Sahara

    2020-11-29 13:41:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    “Zona roja” en el Sahara

    Fotos: Cortesía del entrevistado

    Manzanillo, Granma. - En días tranquilos los pensamientos del doctor Héctor Aurelio Méndez López viajan miles de kilómetros, desde los campamentos de refugiados de la República Árabe Saharaui (RASD), en el desierto del Sahara, hasta la comunidad de Río Yara, donde reside, en el municipio de Bartolomé Masó.

    En ese poblado juguetea inquieta Liz Ainoa, la más pequeña de los seis nietos, y que él aún no conoce.

    Héctor trabaja en el Hospital Mariano Pérez Bali, en Caney de las Mercedes, comunidad donde se ubica la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, primera gran obra educacional construida por la Revolución.

    “Zona roja” en el Sahara“Liz nació en abril y sólo la he visto mediante videollamadas”, comenta Méndez, quien llegó a los campamentos de refugiados hace tres años, y hace casi uno se desempeña como jefe de la Brigada Médica.

    “La vida de los refugiados es muy difícil, más ahora que se ha agudizado el conflicto con los marroquíes. Están en guerra, pero ahora el ambiente está tranquilo”, comenta mediante Facebook este especialista en Cirugía General.

    “Aquí hay bastantes casos para operar. Las enfermedades quirúrgicas son muy parecidas a Cuba: muchas hernias inguinales y litiasis vesicular, las urgencias son fundamentalmente apendicitis y colecistitis agudas”.

    - La COVID-19 lo transformó todo...

    - Sí. Acá, por suerte hace tres meses, no se reportan casos. Yo tuve que asumir la asistencia de los que tuvimos ingresados, pues aquí no hay especialistas, sólo el ortopédico, doctor Jerry Coello Consuegra, que es de Manzanillo, y yo como cirujano, nos hicimos cargo de la situación.

    “Hemos trabajado con los protocolos de Cuba adaptados al entorno, pues no contamos con salas de cuidados intensivos”.

    “Los casos graves que tuvimos los resolvimos como acostumbramos, con los recursos que tenemos, y sólo evacuamos a dos pacientes a un hospital argelino, ubicado a 20 kilómetros de los campamentos”.

    “Siempre existe el miedo, quien diga lo contrario miente”, dice el doctor Méndez López, para quien esta es su quinta misión internacionalista.

    “Me llevo muchos recuerdos. Esta es una cultura muy distinta a la nuestra (musulmana). Me enseñó a comprender más al ser humano, constatar las condiciones difíciles en que sobrevivan los refugiados saharauis, dignos de admirar”.

    “Ellos sienten y expresan un gran amor por Cuba y por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Muchos viajaron siendo niños y adolescentes a nuestro país a estudiar y regresaron profesionales. Nos consideran sus hermanos y tienen la convicción de recuperar su territorio”.

    “Zona roja” en el Sahara

    “Regresamos con el orgullo de haber fertilizado un poco más el cariño de los saharauis hacia el pueblo de la Mayor de las Antillas, Fidel y la Revolución”.

    “El resto de la brigada la componen, además de Coello Consuegra, los especialistas en Medicina General Integral Dailee Fornaris García y William Cáceres Fernández; y los licenciados Lázaro Rodríguez Hernández, imaginólogo y Lilliet Solís Molinet, enfermera.

    “Los seis regresamos a la Patria orgullosos de haber servido en este rincón del mundo, de haber trabajado bajo los profundos y sólidos valores del humanismo, la ética, la solidaridad y el humanismo que distinguen a la Medicina cubana en el mundo”.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020