Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

151 años: el Martí que vivió en el Abra

2021-10-13 14:29:58 / web.radiorebelde@icrt.cu / Jessica Padrón Rodríguez


151 años: el Martí que vivió en el Abra

Fotos: De la Autora

Isla de la Juventud.- Este pedazo de tierra está indiscutiblemente ligado a la vida de José Martí. Fue aquí, en la entonces Isla de Pinos cuando un 13 de octubre de 1870, la familia Sardá-Valdés formó parte de la vida de un joven que salía de presidio.

Sanar sus heridas físicas al tiempo que fortalecía sus ideas. Han transcurrido 151 años de la estancia del Apóstol en la finca El Abra, momento importante para la historia; 65 días que consagraron su existencia a la independencia de la patria.

Durante su estancia en este mágico lugar, el joven Martí escribía cartas que leía a doña Trina, libros, sanaba el cuerpo y alimentaba el alma. Mantenía interesantes charlas educativas con los hijos de la casa, no dejaba de escribir, tenía la responsabilidad y obligación de presentarse al pase de lista todos los domingos a las 9 de la mañana en la plaza de la villa, ante los funcionarios de la colonia penal y así fue hasta el 18 de diciembre de 1870.

151 años: el Martí que vivió en el Abra

Por esta isla pasó un gigante, héroe, poeta, el Martí que dejó para todas las generaciones su pensamiento, ese que se hizo más fuerte desde este terruño donde agitó su fiebre revolucionaria. Siguiendo la ruta de la presencia en tierra pinera de quien devino en Apóstol de la patria cubana, nos lleva una vez más a visitar la Finca el Abra. Aquí cultura y tradición no faltan, el reloj de sol y muchos recuerdos de su estancia.

Este miércoles, rememoramos que hace 151 años, arribó por el muelle de Júcaro y deja de ser el prisionero número 113. Orgullo de quienes habitamos aquí, que fue en ese tiempo donde enriqueció las ideas, porque solo un año después, en 1871, vio la luz su ensayo El presidio político en Cuba. Escenario propicio también para entregar el carnet del Partido Comunista de Cuba a varios pineros. Un recorrido obligatorio, tanto como disfrutar de la sombra de la inmensa Ceiba que custodia el lugar.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020