Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • 1984: Orwell fue un hombre ligado al Socialismo (+Audio)

    2021-03-28 11:40:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    1984: Orwell fue un hombre ligado al Socialismo

    La Habana.- El narrador, ensayista y profesor cubano de arte Francisco López Sacha negó que los problemas del socialismo sean el tema esencial de la novela 1984, del escritor británico de origen indio George Orwell, como hasta hoy pretende el mito tergiversador de los poderes hegemónicos del mundo.

    En el espacio en línea de invitación a la lectura de la Jornada por el Día del Libro Cubano, el autor de numerosos estudios sobre narrativa, sostuvo que la famosa novela de George Orwell apunta a la manipulación tecnológica que convierte al individuo en un simple engranaje, para cumplir los planes de una administración enloquecida.

    Francisco López Sacha sugirió no limitar a una obra de arte a un solo contenido, pequeño además, a una sola franja de sentido, y menos a la novela 1984, de George Orwell, que se abre a la humanidad a partir de una mezcla de fenómenos histórico-sociales.

    1984: Orwell fue un hombre ligado al Socialismo

    El destacado escritor, investigador y pedagogo cubano recordó que en la primera mitad del siglo XX vieron la luz otros grandes libros que marcaron al mundo profundo del futuro, que de alguna manera conocemos hoy, entre los que mencionó Los mercaderes del espacio, de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth; Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Las crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

    En su invitación a la lectura de la Jornada por el Día del Libro Cubano, López Sacha afirmó que cuando George Orwell escribió 1984, los problemas aludidos solamente estaban comenzando, y retomó la idea del sociólogo belga Armand Mattelart, sobre la industria cultural como industria pesada.

    Desde su percepción, destacó que esa producción tiene un control enorme sobre los sentidos de millones de personas en el mundo, desde el cine, los espectáculos, los noticieros que desinforman, y el mercado que ya determina a toda la existencia humana.

    Escuche y descargue a través de nuestro canal en Teveo la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020