Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

60 años defendiendo a la población y a la economía

2022-07-31 13:13:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


60 años defendiendo a la población y a la economíaFotos: Del autor

Las Tunas, Cuba. - Tres años luego del triunfo definitivo de la Revolución cubana el 1ro de enero de 1959, nació el sistema de la Defensa Civil, desde aquel 31 de julio de 1962 el método sobresalió por la protección de la población y sus recursos materiales ante probables desastres naturales o tecnológicos.

De las actuales generaciones de tuneros, los más longevos recuerdan que el huracán Flora de 1961 causó grandes daños en el oriente cubano, sobre todo por no contar con el oportuno aviso del Instituto de Meteorología, ni con los sistemas de alerta temprana y los medios para mantener la información constante a los públicos. No se había desarrollado la voluntad hidráulica, ni estaba este poderoso y educativo del sistema de Defensa Civil.

Y muchos otros nombres de organismos tropicales permanecen en el imaginario popular, George, Elsa, Inés; pero aquella trilogía de Gustav, Ike, Paloma. A 14 años lo recuerdan como si fuera hoy mismo, sobre todo Ike, que peinó casi toda la provincia destrozando más de 86 mil viviendas de familias, techos de almacenes, grandes industrias, tendidos eléctricos, cultivos, millones de pesos de pérdidas se cuantificaron en todo el país.

Recuerdan la tarde de aquel 8 de septiembre, cuando comenzó a enrarecerse la bóveda celeste de esta parte de la geografía oriental, que las primeras imágenes de daños del feroz organismo, la brindó para el sistema de la Radio, el actual Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la Provincia, que entonces era el Presidente del Consejo de Defensa, pero del norteño municipio de Jesús Menéndez…

Paloma también fue tremendo, pero el área de impacto directo fue Guayabal, el mar de desbordó, barrió viviendas o parte de ellas, con furia arremetió contra el poblado de pescadores causando grandes daños, tal fueron los perjuicios que obligó a edificar en tipo récor la comunidad de viplantas José Martí, con todos los servicios, incluyendo los funerarios.

Las Tunas

El Experimentado Jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Las Tunas, Elfio Martí Beatón sostiene que de todas las experiencias se llevan las más avanzadas a los Planes de Reducción de desastres.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro canal en iVoox:

En la ceremonia conmemorativa desarrollada en la Plaza de la Revolución Vicente García González, fueron reconocidos personalidades y organismos destacados en la mitigación de los efectos negativos de los organismos tropicales y el enfrentamiento a la pandemia.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020