Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • A buen recaudo la historia postal cubana (+Audio)

    2015.01.10 - 11:48:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Cancelación del sello postal por el 50 aniversario del Museo Postal Cubano. Foto Abel Rojas Barallobre
    Cancelación del sello postal por el 50 aniversario del Museo Postal Cubano. Foto Abel Rojas Barallobre

    Con el regocijo de los que han hecho posible el arribo al medio siglo de existencia del Museo Postal Cubano, la muestra de exposiciones y cancelación de sellos alegóricos a la fecha tuvo lugar en la sede del Ministerio de Informática y Comunicaciones.

    Como parte del Acto Central por el Aniversario 50 de la institución vanguardista en el cuidado de la historia filatélica nacional, la directora de la entidad, Evangelina Suárez, hizo un breve recuento del camino recorrido en su ingente labor desde el ya lejano 1965.

    Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos. Foto Abel Rojas BarallobreEvangelina significó que el sistemático incremento de su colección les ha llevado a convertirse en una de las más amplias y completas de su tipo en el mundo. Un bien ganado prestigio nacional e internacional les hace acreedores de múltiples elogios entre los visitantes que llegan a descubrir sus salas.

    Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Gladys Collazo Usallán, refirió que es un privilegio para América Latina y el Caribe contar con un museo que ya suma cinco décadas de excelso quehacer y es referente desde el punto de vista postal.

    Asimismo, reconoció el trabajo que desarrollan los miembros de la institución que lleva el nombre de su fundador, José Luis Guerra Aguiar, en la preservación de su fondo, en su mayoría en soporte de papel. Señaló, además, el alto valor de este centro en la cultura de la nación.

    Los investigadores Aleida Pellón Navarro y Daniel Vasconcellos Portuondo tuvieron a su haber la inauguración de la muestra filatélica denominada “Homenaje a los fundadores”, la cual recoge una amplia colección de postales y publicaciones de guerra provenientes de distintos países de Europa que pertenecieron a la primera secretaria que tuvo el Museo Postal, Sara Puyol de Soler.

    El encuentro resultó propicio para la entrega, por parte del vicetitular del Ministerio de Comunicaciones, Manuel Martínez Montes de Oca, y del presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Carlos Asencio Valerino; de reconocimientos a colaboradores y trabajadores destacados en la entidad.

    Fueron merecedores del agasajo el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, por su labor divulgativa de especies de la fauna, presente en los sellos nacionales, así como diseñadores, psicólogos y periodistas.

    Como parte de la actividad se desarrolló la cancelación especial de una emisión postal por el medio siglo del aniversario de la creación del museo, la entrega a “Tony” de una muestra de su obra por parte del artista de la plástica Saulo Serrano y la presentación por parte del Premio Nacional de Filatelia en el 2012, Juan Hernández Machado, de su exposición “El poder de la solidaridad”, una obra que surgió de la necesidad de respaldo a la causa de los Cinco, sus principales artífices.

    Hernández Machado relató cómo nació la idea de concebir una exposición dedicada a esos hombres que –ya en casa hoy- pasaron más de tres lustros lejos de su patria.

    Como colofón del acto estuvieron las palabras del también Miembro de Honor de la Asociación Filatélica de Cuba, Antonio Guerrero, quien hizo un recuento de su llegada al mundo de la colección de sellos postales cuando aún era muy pequeño. Tony aconsejó a los presentes no dejar de apoyar nunca la obra de esta Revolución que “no abandona jamás a sus hijos”.

    Salvaguardar la historia postal cubana por tantos años ha sido el mayor mérito de cada uno de los miembros fundadores y trabajadores actuales de la prestigiosa institución.

    Cancelación del sello postal por los 50 años del Museo Postal Cubano por Carlos Asencio Valerino, presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba. Foto Abel Rojas Barallobre
    Cancelación del sello postal por los 50 años del Museo Postal Cubano por Carlos Asencio Valerino, presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba. Foto Abel Rojas Barallobre

    Acto por el aniversario 50 del Museo Postal Cubano. Foto Abel Rojas Barallobre
    Acto por el aniversario 50 del Museo Postal Cubano. Foto Abel Rojas Barallobre


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020