Jueves, 08 de Diciembre de 2022

Insiste Primer Ministro cubano en concentrar fuerzas y recursos para enfrentar el dengue

2022-09-07 06:31:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


A concentrar fuerzas en la lucha contra el dengue
Fotos: Estudios Revolución

Encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, donde se chequea semanalmente la situación epidemiológica del país, analizó la continuidad de las acciones de prevención y control de la COVID-19 y el dengue. 

Este martes en el Palacio de la Revolución, tras conocer los índices de infestación del vector en cada provincia, el Miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en que a pesar de las dificultades materiales que enfrenta el país se deben concentrar fuerzas y recursos en el enfrentamiento a esta compleja enfermedad. 

El Jefe de Gobierno llamó a hacer un esfuerzo y establecer como prioridades acciones como la recogida de desechos sólidos y velar por el cumplimiento de las medidas establecidas porque “realmente hoy los peligros principales los tenemos concentrados en el dengue y tenemos que todas las fuerzas, los recursos, las prioridades tiene que estar alrededor del enfrentamiento al dengue”.   

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó que todas las provincias del país, excepto Artemisa, tienen transmisión de dengue y son, Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, el Municipio Especial Isla de la Juventud, Camagüey y Las Tunas, los territorios de mayores riesgos

Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda

Portal Miranda destacó como elementos claves para incidir en la disminución de la focalidad: la calidad de la revisión por parte de los operarios, el tratamiento adulticida, el saneamiento de viviendas, barrios,  centros laborales y estudiantiles y el trabajo educativo para elevar la percepción de riesgo. 

“Tenemos que lograr que el adulticida en los municipios de mayor riesgo se logre hacer con la calidad y que se garantice la fuerza de trabajo necesaria, el ingreso oportuno de los pacientes con signos de alarma, la vigilancia del ingreso en el hogar de los pacientes, seguir trabajando en la convocatoria a nivel de barrio”, fueron otras de las medidas sobre las que el titular de salud puso énfasis. 

A propósito de la indicación de Díaz-Canel de enfrentar el dengue con un sistema de gestión de ciencia e innovación, en la reunión de expertos y científicos asociados a temas de salud, que también sucedió este martes, se abordaron algunos de los resultados alcanzados en 30 años de estudio sobre esta enfermedad viral aguda, conocimientos que Cuba ha aportado al mundo. 

Precisamente la experimentada viróloga, Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) subrayó durante la presentación que actualmente en la región de las Américas las naciones que reportan las mayores tasas de incidencia son Brasil, Perú, Colombia, Nicaragua y México. 

Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri

La especialista del IPK, institución de referencia nacional y mundial en dengue, detalló los principales resultados de las investigaciones cubanas relacionadas con el diagnóstico, la vigilancia, el control de vectores, la epidemiología y el manejo clínico. Sobre este último particularmente significó que “Cuba ha aportado mucho en la clínica del dengue”. 

En la Isla se describió por primera vez el dengue hemorrágico en adultos, porque en el sudeste asiático predomina fundamentalmente en niños, aquí se demuestra en adultos en condiciones epidémicas –apuntó la especialista- que agregó que también en la Mayor de las Antillas se identificó los signos de alarma y se describió el síndrome postdengue.  

La Dr. Guadalupe Guzmán explicó en el Grupo de Expertos, en valoración del Jefe de Gobierno, “muy interesantes” elementos en torno a las arbovirosis. Respecto a la probabilidad de desarrollar dengue hemorrágico destacó que en ello influye la infección secundaria, la secuencia de los virus, el intervalo entre infecciones. 

A concentrar fuerzas en la lucha contra el dengue

En el intercambio de la dirección del país con científicos y expertos en temas de salud se precisó que los próximos encuentros se dedicarán a otras investigaciones relacionadas con el dengue, entre ellas un estudio del manejo clínico epidemiológico de la enfermedad y una revisión al programa de desarrollo de una vacuna cubana. 

Este martes, tanto en el Grupo de expertos como en la Reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, ambos encuentros encabezados por el Jefe de Estado, se evaluó de favorable la situación epidemiológica relacionada con la COVID-19 y se vaticinó la tendencia al control, validándose la efectividad de los protocolos y la eficacia de las vacunas cubanas antiCOVID-19.

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox el reporte sobre esta información.

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020