26 de Julio. Mi Moncada
  • Miércoles, 28 de Julio de 2021
  • A debate el diseño industrial y gráfico en Forma 2017 (+Audio y Fotos)

    2017-06-08 16:11:10 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


     A debate el diseño industrial y gráfico en Forma 2017
    Doctor en Ciencias Oscar Salinas. Fotos: Serguei Montalvo

    El desarrollo de las nuevas tecnologías en el avance de la industrialización de productos y servicios, así como en la aplicación de la gráfica, fueron ejes temáticos en el debate del segundo día de sesión del IX Congreso Internacional de Diseño de La Habana, Forma 2017, que sesiona en el Palacio de Convenciones del 7 al 9 de junio.

    Realizar diseños en función de la sociedad y apartarse del mercado es la propuesta para la reflexión del Doctor en Ciencias Oscar Salinas en su conferencia magistral sobre el Diseño en estos tiempos.

    El intelectual mencionó que "el sistema del diseño tiene que ir adaptándose de alguna manera, no enloquecidamente. No tenemos que responder de inmediato a ese tipo de cosas; habrá que estudiarlas, habrá que ver hacia donde caminan y habrán que ver cómo responden primero en la formación del diseñador y después en el desarrollo de su profesión”.

    Salinas dijo además “lo que si hay que hacer es analizar; hoy tenemos espacios que naturalmente si lo hacen como son los postgrados. En ellos tenemos el espacio y el tiempo para poder reflexionar, para presentar ciertas cosas y de alguna manera colaborar con el proceso de cambio que está siguiendo el diseño en estos tiempos”.

    La identificación de cuatro caminos a seguir del diseño actual vinculados con el estilo de vida, con la innovación de las tecnologías, la búsqueda de nuevas experiencias y emociones, así como lograr un compromiso social, es la ruta futura como parte de los nuevos retos de los diseñadores en la actualidad.

     A debate el diseño industrial y gráfico en Forma 2017
    Máster Diego Vainesman

    Por su parte el colega de origen argentino, radicado en los Estados Unidos, el Máster Diego Vainesman ofreció a los delegados presentes una mirada diferente de ver el diseño gráfico. "Ustedes como creativos han venido a este congreso para seguir conectando nuestros puntos; durante estos tres días intentaremos conectar los puntos que más nos interesen y al final del Congreso miraremos para atrás para ver lo que hemos aprendido y lo que hemos logrado. La parte emocional y la parte física nos darán el empuje para ir hacia adelante pero será la creatividad el timón que nos guía.

    El prestigioso diseñador apuntó: “Gracias a la creatividad podemos elegir nuestros propios caminos; ese camino creativo es lo que se llama pensamiento lateral. El pensamiento lateral es resolver problemas a través de un enfoque indirecto y creativo, utilizar el razonamiento que no es inmediatamente obvio y que involucre ideas que se obtienen sin la lógica tradicional".

    Escuche otros detalles en el siguiente reporte en audio:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020