Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 25 de Enero de 2021
  • A etapa más compleja, medidas más severas

    2021-01-13 23:42:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    A etapa más compleja, medidas más severas

    El Consejo de Defensa Provincial de La Habana revisa un Plan para el enfrentamiento a la Covid-19 ante el retroceso de la provincia a la fase de transmisión autóctona limitada. Su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo en reunión efectuada este miércoles con los intendentes y directores municipales de Salud, que esta etapa es más compleja a la experimentada en el pasado mes de septiembre tras el rebrote de la enfermedad.

    “Algo que marca sustancialmente la etapa anterior de esta es que los centros de aislamiento los teníamos en instituciones estatales, sin embargo, ahora tenemos ocho mil 405 personas ingresadas en dos mil 307 viviendas. Cada una de esas viviendas es un centro de aislamiento que debe tener medidas de control de foco, que tiene que cerrarse y controlarse, porque si ahí se viola lo que está establecido entonces generamos cadenas de transmisión”.

    A etapa más compleja, medidas más severas

    Compuesto por más de 150 medidas, el Plan propuesto por el Consejo de Defensa Provincial de La Habana para detener la propagación del virus Sars-CoV-2 se enfoca principalmente en la higiene y la prevención de la población residente en la capital, con 26 acciones a implementar.

    Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa, aseguró que esta batalla se gana si se cumplen los protocolos sanitarios.

    “Con el resto de las medidas el pueblo va a ser consecuente como lo ha sido hasta ahora a partir de las decisiones que está adoptando el Consejo de Defensa de la provincia, pero las autoridades sanitarias tienen la misión de hacer una correcta estratificación de los casos para revisar la estrategia a seguir en cada uno de los lugares, y abordar con oportunidad e integralidad los controles de foco para que no se conviertan en grandes eventos. Y lo otro es evaluar integralmente todo lo que tiene que ver con la inspección sanitaria estatal, es llegarle con oportunidad a toda aquella vivienda que se convierte en alto riesgo porque tenemos un viajero con familiares o contactos de casos positivos a los que hay que darles seguimiento. Esos son nuestros centros de aislamiento ahora”.

    A etapa más compleja, medidas más severas

    En la reunión del Consejo de Defensa de la capital con los intendentes y directores municipales de Salud, se insistió en que se mantendrá la aplicación de multas a los infractores de las medidas establecidas en esta fase de trasmisión autóctona limitada.

    “Tenemos que ir al control y la fiscalización para actuar contra los que violan los protocolos, no se puede permitir que en un centro de aislamiento (una vivienda), donde se es contacto de sospechoso, la gente esté violando lo establecido, donde un viajero llegó y está esperando el resultado del PCR, al tercer o quinto día esté en conexión con la calle y la familia dando fiestas. Es por eso que hemos exigido a las fuerzas del Ministerio del Interior, y la Fiscalía ha dado indicaciones precisas para el que viole los protocolos no solo sea sujeto de multa, sino también, según el hecho, será objeto de un tratamiento jurídico penal”.

    Torres Iríbar remarcó que las medidas propuestas por el Consejo de Defensa Provincial de La Habana con el objetivo de contener este nuevo rebrote de la Covid-19, no limitarán la continuidad de la Tarea Ordenamiento.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020