Jueves, 08 de Diciembre de 2022

A pesar de los momentos difíciles no podemos detenernos en la transformación de los barrios

2022-09-02 17:25:41 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Fotos: Estudios Revolución

Yenisey de la Caridad Nieto Martínez, madre de 4 hijos, nunca imaginó tener en la sala de su casa remodelada al presidente de Cuba.

Esta mañana de viernes mientras el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorría el barrio La Federal, del Consejo Popular D'Beche Nalón, una de las 15 comunidades del municipio habanero de Guanabacoa que se transforma, llegó a la casa de la enfermera del Hospital Maternidad de Línea, que hoy se acoge a la licencia de maternidad. Se paró frente a su puerta y  preguntó si podía pasar.

Díaz-Canel saludó a los niños les preguntó si estaban listos para iniciar el curso, a la vez que fue acompañado por la joven de 34 años que llevaba en brazos a la más pequeña de sus retoños, de solo 8 meses. Entre risas y palabras de gratitud Yenisey le mostró al Jefe de Estado el hogar digno que cobija su felicidad.

“Mi casa era de madera y el techo se mojaba por varios lugares, y gracias a este proceso en los barrios las condiciones hoy son otras”, comentó a la prensa la madre de Amanda, Alain, Ainoa y Aitana.

Yenisey es una de las 16 madres con 3 o más hijos de “La Federal”, comunidad donde habitan más de 800 vecinos, que en el último año han transformado su entorno guiados por el Partido y el Gobierno.

De ese esplendor que comienza a percibirse en el barrio de Guanabacoa conoció el dignatario, a través de la máxima autoridad política del territorio, Edelma Labadí Veitía, quien relató cómo en lo que otrora fuera un área de acumulación de maleza y desechos sólidos, hierro tirado en los alrededores y fango en el camino hasta la calzada, hoy se levanta una nueva bodega, un parque, un gimnasio biosaludable, área para la práctica de voleibol y baloncesto, comercio agropecuario, una panera y una juguera. Viales, aceras, legalización de viviendas, entrega de libretas de abastecimiento, han influido también en el espíritu renovador que se vive en la comunidad.

Cada uno de los servicios de los que hoy se disponen en la barriada responden a planteamientos de los habitantes, que hace 1 año debían desplazarse a unos 3 kilómetros para acceder a ellos, asunto sobre el que le comentaron los vecinos al Presidente, a quien le relataron también de los días lluviosos cuando los niños debían salir con 2 pares de zapatos si querían llegar limpios a la escuela o envolver los pies en jabas de nylon hasta llegar a la calzada.

Ustedes tienen el compromiso no solo de “cuidar todo lo bonito que ha quedado en el barrio”, sino también de seguir haciendo sin descanso desde el esfuerzo individual en beneficio de todos, apuntó Díaz-Canel.

En el intercambio con los pobladores el Presidente comentó sobre cuidar lo que se ha transformado para no retroceder, de aprovechar todas las áreas cultivables para producir alimentos con destino a la comunidad, de tomar en cuenta los criterios de la población y darles participación para que se sientan protagonistas de lo que se cambia.

En su recorrido, acompañado por el Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, el mandatario comprobó la calidad y funcionamiento de los nuevos establecimientos, conoció de las iniciativas que generarán empleos, uno de los principales problemas sociales del barrio que acumula 251 vecinos desvinculados del estudio y el trabajo.

A su paso el Presidente recibió muestras de cariño de los pobladores, especialmente de los niños, a los que preguntó por la vacunación de refuerzo y sobre los preparativos para iniciar el lunes, el curso escolar.

“A pesar de los momentos difíciles no podemos detenernos. Tenemos que seguir haciendo cosas desde el estrecho vínculo que debe articularse entre el trabajo productivo, social y comunitario”, afirmó al despedirse el Primer Secretario del Comité Central del Partido, que convidó a los pobladores a controlar lo que aún queda por hacer en el año: inversiones en viales, el alumbrado público y la construcción de un ranchón para la recreación y el sistema de atención a las familias.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020